Resolver el problema boricua de verdad

10-15-2009 - San Juan, Puerto Rico. Dia del Paro Nacional en protesta por los miles de empleaodos publicos despedidos por la actual administracion. En la foto la avenida Rosevelt. (Primera Hora / Juan Luis Martinez)

Por José M. López Sierra – Puerto Rico

Todo el mundo sabe sobre la Fiesta del Té en Boston, porque eso se enseña orgullosamente en Estados Unidos. Pero, nadie sabe de la Revolución Americana en Puerto Rico, porque eso es tabú.

Esa fiesta tuvo que ver con el “No impuesto sin representación”. Los colonos Americanos pensaron que era injusto que Inglaterra le cobrara impuesto sin representación en su parlamento. Ellos se rebelaron contra Inglaterra por eso en 1776. Así fue que nació la nación Estados Unidos de América. Pero, curiosamente, el Gobierno de Estados Unidos (GEU) le hizo lo mismo que no le gustó a Puerto Rico 122 años después.

El propósito de la ocupación militar fue para instalar la Revolución Americana en Puerto Rico y obligar a los puertorriqueños a pagar impuestos sin representación en el 1898. ¡Ahora mismo, eso es la génesis de nuestra crisis en Puerto Rico!

Lo que la gente desconoce es que los puertorriqueños ya disfrutaban de su gobierno propio de verdad por virtud de la Carta Autonómica con España del 1897. Los puertorriqueños estaban contentísimo por ser una provincia de España, después de haber sufrido más de 400 años de ser su colonia. Un árbol se sembró en San German, Puerto Rico para conmemorar eso.

El propósito preciso del GEU fue convertir a Puerto Rico en su colonia para siempre. Por eso el GEU se aseguró que la decisión de su Corte Suprema del caso icónico esclavista, Dred Scott vs Sanford, que los derechos de los puertorriqueños serán determinado por el GEU, estuviera plasmada en el Tratado de Paris del 1898. Después de 121 años, los puertorriqueños continuamos esclavos del GEU.

Obligando a Ricky que se vaya no resolverá eso. En vez de que el paro nacional sea para lograr eso, debería ser para obligar al GEU a cumplir con la Carta de a Organización de Naciones Unidas (ONU) que prohíbe el colonialismo y sus 38 resoluciones pidiéndole que devuelva inmediatamente la soberanía de Puerto Rico a los puertorriqueños.

Empujemos eso, porque si el “no impuesto sin representación” motivó a los colonos Americanos a su revolución, ¿Por qué no a nosotros?

https://www.facebook.com/groups/1697349163904877/

Solucionemos el problema de verdad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About ELCOMUNISTA.NET (77675 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: