Calvo y Echenique reactivan las negociaciones y se reunirán este miércoles

Los socialistas asumen que debían mover ficha: «Nos toca tomar la iniciativa a nosotros», afirman fuentes socialistas a RTVE.

Fuentes de Podemos aseguran que primarán lo que salió de la consulta a los inscritos, «un gobierno de coalición».

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se reunirán este miércoles, tal y como han confirmado fuentes socialistas, para avanzar en la consecución de un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez el próximo jueves. Encima de la mesa, una nueva oferta de la que no se conocen los detalles, aunque Unidas Podemos espera poder «desarrollar políticas con carteras sociales» y prioriza competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo.

El movimiento se ha producido tras la investidura fallida de este martes, en la que Unidas Podemos se ha abstenido en un movimiento de última hora «para facilitar las negociaciones», en palabras de la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Para analizar este cambio, en el Congreso se han reunido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; y la propia Calvo.

A ese encuentro, que ha durado unas tres horas y media, también ha asistido la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que ha abandonado el edificio poco antes de las 16.00 horas al tener que viajar a Asturias por un asunto personal, según Europa Press.

Los socialistas han asumido que debían mover ficha. «Nos toca tomar la iniciativa a nosotros», han señalado -después del cónclave negociador- fuentes socialistas, que esperan que a partir de ahora en las conversaciones prime la «racionalidad» para lograr un pacto para la investidura de Sánchez.

«Si hay racionalidad hay solución», han asegurado desde el PSOE, formación que hasta ahora solo ha visto «emociones». «Cuando uno tiene voluntad de llegar a un acuerdo no se dicen las cosas que pueden entorpecer, se dicen cosas que ayuden», han señalado a la radiotelevisión pública.

La prioridades: ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y empleo

Desde Unidas Podemos se asegura que lo que finalmente va a primar es lo que salió de la consulta a los inscritos y que es «un gobierno de coalición». «Quedamos a la espera de conocer si hay alguna nueva propuesta que vaya en la dirección que hemos planteado», han señalado fuentes de la formación.

Unidas Podemos prioriza obtener competencias de ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo.

El partido morado espera «un paso sincero» y que haya una propuesta «realista» y «proporcional» que les permita desarrollar desde políticas sociales.

Este martes por la mañana, Carmen Calvo señalaba que el PSOE había hecho a Unidas Podemos hasta el momento «propuestas razonables» y «respetuosas» para conformar un Gobierno de coalición. Entre otras cosas, la vicepresidenta en funciones revelaba que Irene Montero -la número dos de Podemos- tendría un «papel importante» en el Consejo de Ministros.

Si hay acuerdo, la militancia del PSOE debe pronunciarse

Tras lo ocurrido, el PSOE ha convocado la reunión de su Comisión Ejecutiva Federal en Ferraz a partir de las 10:30 horas. Aunque en el orden del día no figura, si se llegara a un acuerdo con Unidas Podemos se tendría que convocar una consulta entre los militantes socialistas para saber si lo respaldan o no, aseguran fuentes del partido.

Si hubiera pacto con la formación morada, desde el PSOE se tiene todo preparado para poner en marcha la consulta, tanto de forma telemática como presencial, señalan las mismas fuentes, que aseguran que si no diera tiempo a hacerla antes de la votación de investidura -por lo ajustado de los plazos- se haría después, aunque no se ajuste a los Estatutos del partido.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: