Anuncios

Tres miembros de Daesh detenidos en Nicaragua entraron a América por Ecuador

Tres de los cuatro hombres detenidos en junio en Nicaragua y acusados de pertenecer al grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico y proscripto en Rusia) ingresaron al continente americano a través de Ecuador, dijo el miércoles la ministra del Interior de ese país, María Paula Romo, según medios locales.

«Hemos recibido una de las alertas más graves que el país conoce desde que flexibilizó las reglas migratorias, el 26 de junio cuatro integrantes de Estado Islámico fueron detenidos en Nicaragua, tres de los cuatro tuvieron como su puerto de entrada a América el Ecuador», dijo la ministra a periodistas según un video publicado en la versión digital del diario local La Hora.

Los iraquíes Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, y los egipcios Mohamed Eissa e Ibrahim Mohamed fueron capturados el mes pasado después de ingresar de forma ilegal a Nicaragua desde Costa Rica, y fueron devueltos por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Las autoridades migratorias de Costa Rica confirmaron que los cuatro extranjeros de procedencia árabe ingresaron al país por Paso Canoas (ciudad atravesada por la frontera de Costa Rica y Panamá) y se les concedió un permiso de tránsito por 25 días, pero Nicaragua rechazó su entrada tras circular una advertencia del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

La advertencia del Departamento de Seguridad Interior decía que los hombres fueron registrados el 12 de mayo en Panamá y el 9 de junio en Costa Rica.

La ministra ecuatoriana dijo que la información sobre el ingreso de los supuestos miembros del grupo terrorista fue discutida por el presidente Lenín Moreno con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en su visita del fin de semana.

Romo agregó que el ingreso de estos hombres, del que no brindó otros detalles ni el origen de la alerta recibida, «nos obliga con mucha más intensidad a retomar una discusión sobre una reforma a la Ley de Movilidad Humana».

«Necesitamos tener una migración ordenada, porque las amenazas en las que el país está involucrado si es que no lo hacemos son muy graves. Estamos próximos a presentar una reforma a la Ley de Movilidad Humana para buscar nuevas formas de regular la migración, los movimientos migratorios no solo regionales sino globales», añadió.

La ley, aprobada en enero de 2017 y que derogó normas vigentes desde 1976, regula diferentes aspectos de la migración, como ingreso y tránsito de extranjeros, tipos de visa, derechos laborales y cobertura de salud.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55223 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: