Anuncios

La ONU llama a impedir una escalada de tensión tras detención de petrolero ruso en Ucrania

El portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Farhan Haq, comentó la detención de un petrolero ruso por las autoridades ucranianas, y llamó a ambos países a impedir una escalada de tensiones.

«Antes ya expresamos nuestra preocupación en relación con los incidentes anteriores, cerca de la península de Crimea en las inmediaciones del estrecho de Kerch, con la participación de buques ucranianos y rusos, y subrayamos la necesidad de evitar cualquier escalada de tensiones», dijo Haq.

Destacó la necesidad de «abstenerse de cualquier intensificación de las acciones y la retórica, y respetar plenamente los derechos y los compromisos de todas las partes involucradas».

Haq afirmó que la ONU por ahora no puede llevar a cabo un examen independiente respecto a la autenticidad de los datos sobre el incidente con la detención del petrolero ruso por Kiev, y dispone solo de la información ofrecida por la prensa.

Este jueves, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo una embarcación rusa en el puerto de Izmaíl, en la región ucraniana de Odesa, en represalia por el supuesto bloqueo de buques ucranianos en el estrecho de Kerch, que conecta el mar de Azov con el Negro.

Posteriormente el portavoz de la embajada de Rusia en Kiev, Denís Golenko, dijo a Sputnik que los tripulantes del petrolero ruso detenido este jueves por Ucrania regresan a su país, mientras la propia embarcación se queda en el puerto ucraniano de Izmaíl.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania en los últimos meces empeoraron aún más tras un incidente marítimo en el que estuvieron involucrados buques ucranianos.

El 25 de noviembre tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.

Tres marineros ucranianos resultaron heridos, pero no de gravedad.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación, señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos agentes de Seguridad, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación y subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (62010 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: