Anuncios

Miles de personas retan a la lluvia para celebrar el Día Nacional de Galicia

Miles de personas han salido a las calles de Santiago de Compostela este jueves para celebrar, pese a la lluvia que ha arreciado durante toda la mañana, el 25 de julio, Día Nacional de Galicia, en la manifestación masiva convocada por el BNG junto a varios colectivos nacionalistas e independentistas.

Pasadas las doce del mediodía, la marcha, encabezada por una faja con el lema «Galiza. Un novo impulso», ha salido de la Alameda de la capital gallega, donde en los momentos previos se concentraban cientos de personas con banderas independentistas, camisetas reivindicativas e incluso algunas senyeras e ikurriñas.

Al ritmo de la formación de música tradicional que iba en el tramo delantero de la manifestación, los participantes, precedidos de una gran bandera gallega portada por varios voluntarios, han entonado diversas consignas como la clásica «Galiza ceive, poder popular» o «Galiza nación, autodeterminación».

Durante cerca de una hora, la marcha ha recorrido las principales calles del centro urbano e histórico de la capital gallega hasta terminar desembocando en la Praza da Quintana, tradicional lugar de cierre de esta movilización, en la que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Previamente, Pontón había atendido a los medios para trasladar que el de hoy era un «día de celebración, de orgullo, de reivindicar que somos gallegos» y de dar a ver que aspiran «a construir un futuro mejor» para la gente que vive y trabaja en Galicia.

La alternativa para un cambio real -ha defendido- pasa por el «nacionalismo», habida cuenta además de la «discriminación que practican las fuerzas estatales con este país» y que, a su modo de ver, ha quedado constatada en el debate de investidura.

«Nada podemos aguardar de lo que puede venir de Madrid», ha sostenido la dirigente del BNG, que ha acusado a las fuerzas estatales de conducir a Galicia a la «irrelevancia política» mientras «están jugando demasiado con las esperanzas de mucha gente» al no ser capaces de pactar siquiera un Gobierno progresista.

«Hoy hay mucha gente que cree que el futuro se escribe en negro. Nosotros queremos decirle que el futuro puede escribirse en muchos colores de la mano del nacionalismo», ha asegurado Pontón, que ha incidido en que su opción política es la «alternativa para construir una Galicia más justa» y poder «enfrentar con éxito» la globalización.

«Para estar en el mundo es importante saber quién eres y dónde vas», ha añadido, antes de agradecer la «gran movilización social» que ha respaldado esta mañana -a pesar de la lluvia- la marcha convocada por el BNG junto a otras organizaciones de índole nacionalista.

Posteriormente, ya en la Quintana, Pontón ha retomado este discurso alegando que «el único partido libre en Galicia se llama BNG» y arengando a su público a abrir «un nuevo ciclo político» para articular un país moderno, feminista, sostenible, justo, igualitario e innovador.

«Nuestra unión nos hace imparables», ha zanjado la líder del BNG, que ha cerrado su discurso con el lema «Viva Galiza ceive».

EFE

Anuncios
About el comunista (62077 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: