Anuncios

Argentina dividida tras batalla campal entre gauchos y veganos en la Exposición Rural (vídeos)

Una verdadera batalla campal entre gauchos y veganos desata polémica en Argentina, luego de que varios jinetes de la Exposición Rural de Buenos Aires desalojaran a golpes a manifestantes que irrumpieron en un ruedo para protestar contra la explotación animal.

«La Expo Rural es un símbolo, un ejemplo de todo lo que representa la cultura de la explotación animal en la Argentina», rezaba la convocatoria a la manifestación que se realizó el domingo, en el rodeo central del predio de la Sociedad Rural Argentina en que se realiza la tradicional exposición agropecuaria.

La manifestación había sido convocada por ‘DxE Buenos Aires’, filial argentina de la organización internacional ‘Direct Action Everywhere’. Además, contaba con el respaldo de otras entidades animalistas como Animal Libre, Buenos Aires Animal Save o Friday For Future.

Los jóvenes que integran las organizaciones se colaron entre el público y, en medio de unos de los concursos de la exposición, se lanzaron al centro del campo con pancartas denunciando la explotación animal detrás de la ganadería.

La acción fue abucheada por el público, que comenzó a aplaudir cuando los propios jinetes que participaban en el evento cabalgaron hacia los manifestantes para golpearlos con sus rebenques y perseguirlos con sus caballos.

Un video difundido por ‘DxE Buenos Aires’ muestra cómo varios de los jóvenes fueron agredidos con patadas y escupitajos cuando intentaban abandonar el lugar.

View this post on Instagram

El pasado Domingo 28 de Julio nos unimos a activistas independientes para realizar una disrupción no-violenta en la #ExpoRural19 Nuestro plan de acción en conjunto consistió en ingresar a la arena de la pista principal durante uno de los espectáculos de explotación animal, dar el mensaje abolicionista de forma pacífica con carteles que mostraban mensajes con frases antiespecistas y retirarnos de forma pacífica gritando "Liberación Animal". Pero al ingresar a la arena, fuimos recibidxs con violencia tanto verbal como física, y con activistas heridxs. Decidimos hacer la disrupción dentro de la Expo Rural, porque la consideramos un símbolo del arraigamiento cultural que tiene la Argentina con la explotación animal. Es un espectáculo que celebra explotación de muchos tipos y de muchas especies. Con su comportamiento, tanto los jinetes, como otros asistentes al evento y el público de las gradas, dejaron muy en claro que bajo la mirada y las tradiciones del especismo, solo una cosa une a las especies, la violencia. #exporural19 #expotortura #vivielcampo #especismo #violencia #asado #campo #vacas #jineteada #veganos #activistas #dxe #directactioneverwhere #accionanimal

A post shared by DxE Buenos Aires (@dxebsas) on

«Nuestro plan de acción en conjunto consistió en ingresar a la arena de la pista principal durante uno de los espectáculos de explotación animal, dar el mensaje abolicionista de forma pacífica con carteles que mostraban mensajes con frases antiespecistas y retirarnos de forma pacífica gritando ‘Liberación Animal'», explicó la organización luego del incidente.

Los manifestantes contaron que luego de ingresar al ruedo, fueron recibidos «con violencia tanto verbal como física y con activistas heridos».

«Con su comportamiento, tanto los jinetes, como otros asistentes al evento y el público de las gradas, dejaron muy en claro que bajo la mirada y las tradiciones del especismo, solo una cosa une a las especies, la violencia», enfatiza la organización.

La Sociedad Rural Argentina, por su parte, emitió un comunicado en el que consigna que, tras la protesta, «algunos participantes, que se prepararon durante un año para competir, reaccionaron para desalojarlos». Enseguida, aclara que la organización «rechaza cualquier accionar violento».

Las imágenes del episodio se volvieron virales y en las últimas horas generaron varias repercusiones. Entre ellas, un comentario del secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

«Nadie está negando que alguien sea vegano, el problema es que este movimiento tiene una propuesta con los sistemas productivos que no puede imponerse», dijo, según recogió La Nación.

«Las expresiones son válidas, necesarias y hacen a la diversidad en una democracia. El problema son las formas y el respeto por las instituciones y los espacios. Tenemos que volver a recuperar respetarnos, preguntarnos cuáles van a ser las políticas de Estado. En el fondo hay una discusión sobre políticas de Estado», añadió, en referencia a la manifestación.

Del otro lado, algunas figuras del espectáculo argentino, identificadas con la causa animal, criticaron la violenta reacción de los jinetes. La modelo Nicole Neumman, famosa por su defensa de los derechos de los animales, fue una de ellas.

Tras el incidente, las organizaciones animalistas prometen continuar manifestándose en la Exposición Rural, que estará abierta hasta el domingo 4 de agosto.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (62092 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: