Anuncios

El déficit público aumentó en España un 27% en el primer semestre

El déficit público de España aumentó un 27% interanual en el primer semestre de 2019, debido a las subidas salariales de los funcionarios y de las pensiones, decididas por el gobierno socialista, anunció este martes el ministerio de Hacienda.

El déficit se situaba en 10.514 millones de euros a fin de junio, es decir un 0,84% del Producto Interior Bruto (PIB).

España espera contenerlo en un 2% para cuando termine el año. La Comisión Europea es menos optimista y espera que el déficit español concluya 2019 en un 2,3% del PIB.

En un comunicado, el ministerio de Hacienda explicó que «la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones de este ejercicio» influyeron en el gasto público, un efecto que «se irá suavizando» en «los próximos meses».

El déficit se vio igualmente empujado al alza por las transferencias de fondos del Estado a las regiones, y el gasto de organización de citas electorales, como las legislativas del 28 de abril y las municipales, regionales y europeas del 26 de mayo.

En el primer trimestre, el déficit había alcanzado el 0,31% del PIB, un poco menos que el último trimestre de 2018 (0,33%).

En 2018, el déficit español se situó en el 2,5% del PIB, por debajo del límite europeo del 3%, por primera vez en más de diez años. Durante la crisis económica de 2008-2013 el indicador llegó a superar el 10%.

Dicha reducción permitió a la cuarta economía de la Eurozona salir en junio del procedimiento europeo de déficit excesivo.

El país sigue sin embargo sin Presupuestos para 2019. El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, no logró reunir los apoyos suficientes para aprobarlos, por lo que se vio obligado a adelantar las elecciones generales a abril.

Sánchez ganó las elecciones sin mayoría absoluta y la semana pasada fracasó en su investidura, al no tener, una vez más, los apoyos parlamentarios indispensables.

Ahora tiene hasta el 23 de septiembre para intentar ser investido, y si no lo logra, se convocarán automáticamente nuevas elecciones el 10 de noviembre.

AFP

Anuncios
About el comunista (66050 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: