Anuncios

La economía española frena su crecimiento hasta el 0,5% en el segundo trimestre

El PIB aumenta dos décimas menos que en el primer trimestre por la contracción de la inversión empresarial.

En comparación con un año antes, la economía recorta una décima su tasa de crecimiento, hasta el 2,3%.

La economía española sigue creciendo aunque pierde algo de impulso en el segundo trimestre: el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó entre abril y junio un 0,5%, dos décimas menos que en el primer trimestre, debido a la contracción de la inversión empresarial y a pesar de la mejora del sector exterior, según la estimación publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que también refleja una caída de una décima de la tasa interanual, de forma que, respecto a hace un año, la economía avanza un 2,3%.

El crecimiento económico se sigue apoyando en el consumo de los hogares, aunque en el segundo trimestre creció una décima menos que en el primero (0,3%), mientras que la inversión se contrajo un 0,2% como consecuencia de la caída del 2,5% de la inversión empresarial.

Frente a la desaceleración de la demanda interna, la demanda externa dio muestras de mayor dinamismo, a pesar del recrudecimiento de la guerra comercial y al relativo estancamiento de los socios europeos: las exportaciones repuntaron un 1,8% respecto al primer trimestre y las importaciones también subieron, en este caso un 1%.

Como resultado, el crecimiento del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se ha ralentizado al 0,4%, tres décimas menos que en el primer trimestre, una desaceleración en la creación de puesto que ya reflejó la Encuesta de Población Activa la semana pasada. En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,5%, tres décimas menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 459.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Cae la inversión, sobre todo en maquinaria

Según los datos del INE, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,6 puntos, seis décimas inferior a la del primer trimestre, mientras que la demanda externa presentó una aportación de 0,7 puntos, cinco décimas superior a la del trimestre pasado. El gasto en consumo final se incrementó un 1,7% respecto al mismo trimestre de 2018, tasa una décima superior a la del primer trimestre.

En concreto, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 1,7%, dos décimas más que en el trimestre pasado, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación interanual del 1,9%, una décima inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registró un crecimiento del 1,2%, inferior en 3,5 puntos al del trimestre anterior, al tiempo que la inversión en activos fijos materiales creció a una tasa interanual del 1,4%, lo que supone cuatro puntos menos que en el trimestre precedente.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuyó 0,9 puntos, pasando del 4,3% al 3,4%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento baja 8,8 puntos al presentar una variación del -1,5%, frente al 7,3% del trimestre anterior.

La demanda externa tira del crecimiento

Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 1,7% respecto al segundo trimestre de 2018, impulsadas por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (pasan del -2,1 al 1,6%), mientras que las exportaciones de servicios disminuyeron 2,7 puntos (del 4,8% al 2,1%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja dos puntos (del 4,2% al 2,2%).

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios presentaron una variación del -0,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, dos décimas más que en el primer trimestre. Esta menor bajada, según el INE, es el resultado de una menor variación interanual de las importaciones de servicios (pasa del 6,6% al 5,1%) y de las importaciones de bienes (del -2,1% al -1,5%).

Asimismo, el gasto de residentes en el resto del mundo aceleró nueve décimas su crecimiento interanual este trimestre, al pasar del 8,7% al 9,6%.

El PIB a precios corrientes aumentó a una tasa interanual del 3,3%, crecimiento similar al registrado en el primer trimestre, al tiempo que el deflactor implícito del PIB aumentó un 1% respecto al mismo trimestre de 2018, una décima más que en el trimestre pasado.

RTVE

Anuncios
About el comunista (60417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: