Anuncios

Anuncian más protestas contra el acuerdo migratorio Guatemala-EE.UU.

Protestas y cierres de carreteras anunciaron hoy aquí líderes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en rechazo al reciente acuerdo migratorio de »tercer país seguro» negociado por Guatemala con Estados Unidos.

Gilder Guzmán, representante de la organización, precisó que los bloqueos y manifestaciones están previstos para el próximo martes en esta capital y 26 poblados del país.

Guzmán pidió que se lleve a los tribunales de justicia a los ‘corruptos que han firmado ese pacto (migratorio) a espaldas del pueblo de Guatemala’, ya que lo considera un atentado contra la soberanía y la dignidad de cada guatemalteco, expresó.

El activista de Codeca llamó a la justicia a evitar que el mismo entre en vigencia, ante las declaraciones la víspera del ministro de Gobernación Enrique Degenhart de que evalúan presentarlo a ratificación del Congreso.

Degenhart habló de esta variante en declaraciones a la prensa después del término de una visita aquí del Secretario Interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, para dar seguimiento al polémico trato y apresurar su entrada en vigor prevista para inicios de este mes, en principio.

McAleenan y el titular guatemalteco firmaron el pasado 26 de julio un texto marco que Washington llama de ‘tercer país seguro’, el cual le permitiría enviar a este país centroamericano a cientos de miles de migrantes en condición de refugiados para quitarse de arriba la presión en sus fronteras.

La divulgación por la prensa norteamericana del plan suscrito a espaldas del pueblo ha generado aquí protestas de diversos sectores estudiantiles y colectivos urbanos desde el sábado último.

En respuesta a estas preocupaciones y otras asociadas al futuro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el llamado Colectivo Estudiantil Universitario mantiene desde hace tres días cerrados varios de sus inmuebles, incluido el campus central y su histórico Museo, donde el Congreso pretendía llevar a cabo dos sesiones extraordinarias.

La visita de McAleenan -1 y 2 de agosto- fue aprovechada por el Gobierno de Jimmy Morales para mostrarse como salvadores del pueblo, al conseguir un acuerdo marco que derivó en otro para otorgar visas agrícolas a guatemaltecos, algo que consideran como un hito en la colaboración bilateral.

Los ojos ahora están puestos en la Corte de Constitucionalidad, que en principio emitió orden de amparo a varias peticiones de parar lo negociado, pero deberá pronunciarse la semana venidera sobre un recurso presentado por la Presidencia para liberar el camino legal y cumplir con los tiempos exigidos por Washington.

Tanto Degenhart como la canciller Sandra Jovel culparon a los demandantes y al máximo tribunal de las consecuencias futuras si Estados Unidos cumple con gravar productos de exportación y remesas, una advertencia que, insistieron, no ha desaparecido.

PL

Anuncios
About el comunista (67702 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: