Anuncios

Diputado ruso tilda de cínicos intentos de culpar a Rusia de salida de EEUU de Tratado INF

Los intentos de responsabilizar a Rusia de la retirada unilateral de Estados Unidos del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés) son cínicos, declaró el presidente del Comité para Asuntos Exteriores de la Duma de Estado (Cámara baja) del Parlamento ruso, Leonid Slutski.

«Los intentos de culpar a Rusia de la salida unilateral del tratado por parte de EEUU es cinismo puro», comentó Slutski a la prensa.

El diputado subrayó que es Washington el responsable de la ruptura del Tratado INF.

Según Slutski, EEUU, que pasó años sin cumplir las condiciones, hizo todo lo posible para que no se llegaran a celebrar negociaciones con Rusia para solucionar los problemas en torno a las quejas mutuas, y en vez de diálogo dio un ultimátum.

«No salimos del acuerdo sino suspendimos nuestra participación, dejando a EEUU la oportunidad de preservar el Tratado INF», subrayó el diputado, «pero Washington prefirió sacrificar uno de los pilares de la arquitectura global del control de armas para continuar su política hegemónica».

Este viernes dejó de existir el Tratado INF, que fue firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y Estados Unidos para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

La OTAN declaró que Rusia es la única responsable de la muerte del tratado.

El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del tratado, y anunció que se retiraría de este acuerdo el 2 de agosto.

Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con este tratado, dejando claro, al mismo tiempo, que no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas de este Tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68356 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: