Anuncios

EEUU utiliza el supuesto envenenamiento de los Skripal para agravar relaciones con Rusia

Estados Unidos utiliza el supuesto envenenamiento del exagente de inteligencia Serguéi Skripal y su hija como pretexto para agravar las relaciones con Rusia, declaró este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«En los Estados Unido siguen utilizando el supuesto envenenamiento del exagente británico y su hija para agravar las relaciones con Rusia», dijo Zajárova citada por la oficina de prensa de la Cancillería rusa.

La diplomática comentó que se trata de una «manifiesta provocación».

«Esa manifiesta provocación, cuyos participantes siguen escondiéndose por temor a la revelación, sirve de pretexto para una nueva ronda de sanciones contra Rusia basadas en la ley estadounidense sobre el control del armamento químico y biológico (1991)», relató.

Zajárova recordó que en virtud de la Convención sobre las Armas Químicas, Rusia hace tiempo que eliminó todas las reservas de ese armamento y los inspectores internacionales pudieron convencerse de ello.

Refiriéndose a las nuevas sanciones que está preparando EEUU, la diplomática indicó que por lo general duplican las medidas antirrusas ya adoptadas en los años anteriores.

«Por lo general, las sanciones anunciadas duplican las medidas antirrusas introducidas unos años atrás. Las autoridades de EEUU hace tiempo que impusieron a sus bancos limitaciones para la concesión de créditos a Rusia, obstruyen la cooperación entre Moscú y las entidades financieras internacionales y bloquean la venta de muchas tecnologías», refirió.

Es decir –concluye Zajárova–, «no hay nada nuevo y todo es lo de siempre».

Antes trascendió que EEUU se prepara a imponer una segunda batería de sanciones a Rusia por su presunta implicación, repetidamente negada, en el envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido en 2018.

La segunda ronda de sanciones, que según los medios estadounidenses podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de Aeroflot a EEUU y el cese de casi todas las exportaciones e importaciones, se iba a imponer tres meses después a menos que Moscú ofreciera garantías fiables del no uso de armas químicas en el futuro.

La primera batería de sanciones, impuesta bajo la Ley de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas (CBW) de 1991, entró en vigor el 27 de agosto de 2018 e incluyó la congelación de créditos, garantías y otra asistencia financiera de entidades públicas de EEUU a Rusia, salvo en situaciones de emergencia humanitaria y suministro de alimentos y productos agrícolas, así como la prohibición de exportar a Rusia bienes, tecnologías y servicios militares o de doble uso, a excepción de los destinados a exploraciones espaciales y la aviación comercial, que serían objeto de licencias aparte.

Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo de 2018 cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia de acción neuroparalizante.

Después de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

Según la policía británica, la sustancia utilizada para envenenar a los Skripal provocó la intoxicación accidental de dos personas más, una de las cuales falleció.

Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante.

Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió decenas de notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68484 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: