Anuncios

Es importante que foro económico de mujeres se realice por primera vez en América Latina

El hecho de que el Foro Económico de Mujeres tenga lugar en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) es muy importante para Latinoamérica, ya que significa un compromiso de esta zona del mundo con la equidad de género, dijo a Sputnik la directora de relaciones públicas de la organización local Climalab, Jhoanna Cifuentes.

«La realización de este evento es muy importante para Latinoamérica y para Colombia, porque este foro es la primera vez que se hace en la región; (la actividad) significa un compromiso del país y de la región en conectar la equidad de género desde todas las líneas y desde todos los sectores», afirmó Cifuentes.

El Foro Económico de Mujeres es una plataforma global que apunta a generar redes entre mujeres para expandir sus emprendimientos.

Se trata de una organización sin fines de lucro y con una visión filantrópica, según el sitio web de la entidad, que tiene unas 100.000 integrantes de 150 países.

Por su parte, Climalab es una organización no gubernamental colombiana que trabaja en el área de cambio climático con enfoque social.

Cifuentes explicó que las líneas de acción de la organización son: educación, comunicación, arte e investigación.

El jueves, en la apertura del foro, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó que tienen «una oportunidad hoy cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible definen con claridad cuáles son esos puntos focales que deben ser objeto de atención en la política pública de los países, es clave uno de ellos que tiene ver con la promoción de la mujer».

MUJER Y CAMBIO CLIMÁTICO

También el jueves, en la jornada de apertura, Climalab realizó un workshop sobre Género y Cambio Climático.

Cifuentes informó que en esa actividad quisieron «que la gente conozca que sí hay una conexión entre el género y el cambio climático; las mujeres se ven más afectadas por el cambio climático».

Puso como ejemplo que esa diferencia se puede apreciar ante un desastre asociado al cambio climático como una tormenta, inundaciones o sequías.

«Las mujeres, por la división sexual del trabajo, los roles que desempeñan en el hogar, están a cargo de las personas mayores, de los niños, entonces ante un desastre de emergencia relacionado con el cambio climático deben preocuparse primero por los que están a su cargo y eso les impide tener una respuesta mucho más rápida de supervivencia», ejemplificó.

En el caso de las mujeres rurales, que se encargan de cosechar los alimentos, cuando hay sequía e inundaciones se pierden todas las plantaciones, y «como no están a cargo de la gestión de su territorio, como no tienen independencia económica (esto) les impide acceder a un crédito para recuperar o sobrepasar esta adversidad», afirmó Cifuentes.

Uno de los temas que se tratará este viernes en el foro es «La cara femenina de los negocios digitales en Latinoamérica», en el que hablará, entre otras, la directora de agencias creativas y de medios de Google Colombia y Centroamérica, Mónica Gómez.

Otro de los temas es el de «Sistema financiero inclusivo y sostenible», en el que disertará Margarita Correa, cofundadora y presidenta de la junta directiva de Bancamía, entidad de la Fundación BBVA Microfinanzas.

Mientras que este sábado uno de los temas del foro será el de «Mujeres en la política y la administración pública», en el que una de las oradoras será Rosalía Arteaga, primera mujer presidenta (del 9 al 11 de febrero de 1997) y vicepresidenta (1996-1998) constitucional de Ecuador.

La reunión anual del Foro Económico de Mujeres correspondiente a 2019 se realizó entre el 11 y el 16 de abril en Nueva Delhi.

La edición 2020 tendrá lugar en El Cairo, durante el mes de marzo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55440 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: