La OIM toma medidas para prevenir que la epidemia de ébola entre a Uganda

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está intensificando el control en la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo (RDC) para prevenir la propagación de la epidemia de ébola.

«La OIM y sus socios están acelerando los esfuerzos de prevención en más de 64 puntos de cruce fronterizo en el oeste de Uganda», dice el comunicado publicado en la web de la organización.

Se precisa que un año después del comienzo del brote de ébola en la República Democrática del Congo, la enfermedad sigue afectando a las comunidades móviles a lo largo de la frontera con Uganda en los principales centros de tránsito.

«Existe el riesgo de que el ébola pueda cruzar a Uganda, pero los esfuerzos en los puntos de entrada nos están ayudando a prevenir la propagación de la enfermedad», dijo Patrick Kaliika, coordinador de Epidemiología de la enfermedad de ebolavirus (EVD) de la OIM en Uganda.

Sin embargo subrayó que «a pesar del brote en la República Democrática del Congo, es importante que las personas puedan continuar moviéndose, comerciando y buscando refugio libremente».

La OIM organizó centros de chequeo médico en los puntos fronterizos a lo largo de la frontera con la República Democrática del Congo.

Los trabajadores sanitarios alientan a los viajeros a lavarse las manos para evitar la transmisión y cada persona es examinada para detectar síntomas, un procedimiento que incluye control de temperatura.

Si los equipos sospechan que un viajero puede estar infectado, es transferido al centro de salud designado para su evaluación y atención adicionales.

«La OIM espera que este proyecto de salud fronterizo no solo prepare mejor al país para detener la propagación del ébola», sino también ayude a detectar otras enfermedades, agregó Kaliika.

El brote actual de ébola en la RDC comenzó en julio de 2018 y, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud del país africano, ha causado unos 1.700 muertos.

El virus del Ébola provoca una enfermedad grave que a menudo conduce a un desenlace letal, con una tasa de mortalidad que llega al 50 por ciento.

La enfermedad, que se contrae mediante el contacto directo con órganos, sangre u otros líquidos corporales de las personas infectadas y con materiales contaminados, va acompañada de fiebre, debilidad y dolores musculares, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Sputnik

About el comunista (67486 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: