Anuncios

Más de 13.000 habitantes de Donbás portan pasaportes rusos, afirma Kiev

Más de 13.000 habitantes de la parte de la región de Donbás que no se encuentra bajo el control de Kiev ya obtuvieron pasaportes de Rusia, y muchos de ellos ya fueron interrogados, declaró este viernes el fiscal militar de Ucrania, Anatoli Matios.

«Actualmente tenemos conocimiento de esa situación referente a más de 13.000 personas», dijo el jurista castrense a la Radio NV, agregando que muchos de ellos ya fueron «identificados cuando cruzaban la línea de separación».

Matios indicó que esas personas pasaron al territorio que controla Kiev para recibir sus pensiones de jubilación o por otros motivos personales, y fueron interrogados por los representantes de organismos competentes.

El pasado 24 de abril, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que facilita el otorgamiento de pasaportes rusos a los habitantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL), tras lo cual en la provincia rusa de Rostov se abrieron centros especiales donde se realiza la entrega de esos documentos.

Después del documento firmado por el líder ruso, la demanda de los documentos de identidad de Rusia ha aumentado considerablemente, por lo que se estableció un sistema electrónico para la entrega de turnos a los solicitantes.

Los pasaportes rusos se otorgan a los ciudadanos de la RPD y la RPL a partir del 14 de junio en dos centros especiales situados en la localidad de Pokróvskoe y en la ciudad de Novoshájtinsk, ambos en la provincia rusa de Rostov.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68062 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: