Anuncios

Negociación entre Gobierno y oposición de Venezuela sigue de forma expedita, dice Noruega

Las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición continúan, y las partes reiteraron que tienen voluntad de avanzar en una solución acordada al conflicto que vive la nación, informó este viernes el Gobierno Noruega en un comunicado.

«Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones iniciadas en Oslo en el marco de una mesa que trabaja de manera continua y expedita», indica el texto publicado en su portal web.

En las negociaciones que comenzaron en el mes de mayo, destaca el Gobierno de Noruega, las partes han procurado una solución a la crisis que vive la nación caribeña.

«En el transcurso de las negociaciones, las partes han reiterado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional, enfocada en el bienestar del pueblo venezolano», destaca el documento.

Una vez más, el Gobierno de Noruega llamó a las partes a respetar las pautas establecidas en el proceso.

«Destacamos la importancia de que las partes (…) sean prudentes en sus acciones y declaraciones con el fin de permitir que las negociaciones puedan llegar a resultados», señala el texto.

Además, llamó a quienes quieran contribuir en este proceso a permitir a las partes «el espacio necesario» para poder avanzar en un «ambiente constructivo».

Esta recomendación la realiza Oslo cuatro días antes de que se realice la conferencia sobre Venezuela convocada por el Gobierno de Perú en Lima.

Las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición comenzaron en Oslo, y en de julio se anunció estas continuarían en Barbados, donde está previsto que se realicen encuentros semanales con el objetivo de encontrar soluciones pacíficas a la crisis política y económica de la nación.

Caracas ha destacado la necesidad de establecer una mesa de diálogo permanente, mientras que la dirigencia de la oposición ha expresado su premura por los resultados.

La crisis política en Venezuela se recrudeció después del 5 de enero, cuando el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como él alegó.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 53 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60095 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: