Anuncios

Otro migrante salvadoreño muere en custodia en EEUU

Un migrante salvadoreño falleció este jueves mientras se encontraba bajo custodia en Nuevo México, EEUU, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

El comunicado indica que «un hombre de 32 años de El Salvador fue declarado muerto esta mañana [1 de agosto] en Lordsburg, Nuevo México». El individuo había sido detenido la noche previa por agentes de la patrulla fronteriza de El Paso, Texas, y trasladado a una estación de Lordsburg, en Nuevo México, donde se vio en un urgencia médica.

«Los intentos de reanimar al individuo no tuvieron éxito. Expresamos nuestras condolencias a su familia», dice la nota.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el fallecido era originario de Verapaz, San Vicente, y viajaba con su hija de ocho años de edad.

«Personal forense se encuentra verificando las causas del deceso. Esta cartera de Estado sigue de cerca este caso para dar todo el acompañamiento y apoyo a su familia. Además, se le está dando seguimiento consular a la hija del compatriota quien está siendo trasladada a un albergue en Clint, Texas. Ya se contactó a la madre de la niña, y se ha iniciado el proceso de reunificación familiar», comunicó el ente.

De acuerdo con reportes de nuestra red consular, el connacional, quien viajaba con su hija de 8 años de edad, fue retenido este miércoles 31 de julio por autoridades fronterizas en El Paso, Texas.

La Cancillería subraya que el Gobierno del presidente Nayib Bukele «trabaja incansablemente para atacar las causas que generan la migración irregular, y generar un ambiente seguro y de oportunidades en El Salvador».

«Se le hace un llamado a la población salvadoreña a no poner en riesgo sus vidas y evitar emprender este viaje, que una vez más ha dejado un fatal desenlace», concluye el comunicado.

Varios migrantes salvadoreños murieron en junio y julio mientras estaban en custodia en EEUU.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) detuvo en mayo a más de 130.000 migrantes en la frontera suroeste, que comprende los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, comparado con las 99.304 de abril y las 92.840 de marzo.

Las detenciones de mayo son las más altas para un solo mes en los últimos 13 años.

Desde el comienzo del año fiscal, en octubre de 2018, las autoridades han detenido a 593.507 personas en la frontera suroeste, en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, y calificó a otras 82.808 como inadmisibles.

Miles de personas han llegado a la frontera entre EEUU y México desde octubre, cuando caravanas de ciudadanos centroamericanos dejaron sus territorios en un viaje hacia el norte huyendo de la pobreza y la violencia con la esperanza de solicitar asilo en la potencia norteamericana.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68256 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: