Anuncios

Pekín dice que es inadmisible usar a China para justificar salida de EEUU del Tratado INF

Estados Unidos actúa de manera inadmisible al utilizar a China como justificación de su retirada del Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF, por sus siglas en inglés), declaró este viernes el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

«El Tratado INF es un acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos. Lamentamos que EEUU se retire de ese acuerdo y consideramos inadmisible que se use a China como justificación de la retirada», dijo ante la prensa.

El diplomático señaló que China no está en el mismo nivel de Estados Unidos y Rusia –las dos mayores potencias nucleares– y por lo tanto es improcedente colocarla junto a estos países.

Zhang Jun comentó así las declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre un nuevo acuerdo en materia de reducción de armas estratégicas.

Washington había declarado que se pronuncia por firmar un nuevo acuerdo sobre armas estratégicas que incluiría no solo a Rusia y Estados Unidos, sino también a China.

El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del tratado, y anunció que se retiraría de este acuerdo el 2 de agosto.

Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con este Tratado, dejando claro, al mismo tiempo, que no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF y al mismo tiempo ambos países sostuvieron que cumplían a rajatabla el pacto.

De esta manera, el único acuerdo de control de armas ruso-estadounidense que todavía sigue vigente es el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), firmado en 2010.

Con este acuerdo, que vencerá en 2021, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

Sin embargo, las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67839 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: