Anuncios

Rusia reitera llamado a la OTAN a declarar moratoria al despliegue de misiles en Europa

Rusia sigue exhortando a la OTAN a declarar moratoria al despliegue de misiles en Europa, declaró este viernes el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

Poco antes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó la propuesta de Rusia de declarar una moratoria a la instalación de nuevos misiles de medio y corto alcance por considerarla poco fiable.

«Nuestra propuesta se mantiene sobre la mesa, la OTAN debe seguir el ejemplo de Rusia y anunciar una moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance, los que estuvieron prohibidos hasta el día de hoy por el Tratado INF», dijo el diplomático al canal televisivo RT.

El vicecanciller ruso destacó que Moscú seguirá «con mucha atención y cautela» las declaraciones de los miembros de la Alianza y sus jefes.

«Las repetidas declaraciones de los representantes de la OTAN de que el bloque no planea ni tiene intenciones de desplegar esos misiles cuando sean desarrollados por EEUU no resultan convincentes para nosotros», recalcó, agregando que Rusia ya sabe «por experiencias anteriores que los planes pueden cambiar con bastante rapidez».

Según el representante del Ministerio de Exteriores ruso, «en la intranquila situación política actual puede ser hallada con facilidad una excusa para todo».

«Quiero destacar que Rusia ya mostró una responsabilidad suficiente al declarar una moratoria unilateral (…), ahora es EEUU el que debe decidir su camino a seguir», recalcó.

Este viernes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmó la retirada de su país del Tratado INF.

El tratado fue firmado el 8 de diciembre de 1987 por la entonces URSS y EEUU y prohibía la producción y el uso de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500-5.500 kilómetros.

A inicios del año en curso, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF con el pretexto de que Rusia lo venía infringiendo desde hacía mucho tiempo, pero Moscú rechazó esas acusaciones.

Rusia anunció que también suspende su compromiso con este tratado, pero al mismo tiempo declaró que Moscú no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas de este tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y al desplegar en Rumanía y Polonia sistemas que pueden utilizarse para el lanzamiento de misiles de crucero.

EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: