Anuncios

Ucrania descarta incluir a sus opositores en negociaciones sobre tránsito de gas con Rusia

Kiev rechaza la idea de que políticos opositores ucranianos participen como mediadores en las negociaciones con Moscú sobre el tránsito de gas ruso, declaró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Daniliuk.

«Las negociaciones se llevan a cabo entre dos empresas, Naftogaz y Gazprom, y entre dos Gobiernos, no debe y no puede haber tercera fuerza alguna, ni mucho menos política», respondió Daniliuk a la pregunta de la Radio NV sobre si políticos como Víctor Medvedchuk, uno de los dirigentes del partido ucraniano Plataforma Opositora Por la Vida, podrían mediar en las consultas sobre el tránsito entre ambos países.

Daniliuk subrayó que es «importante» preservar el tránsito de gas ruso a través de Ucrania.

«Para ello son necesarias negociaciones con el proveedor, Rusia, y estas consultas tendrán lugar después de que se forme el nuevo Gobierno y sea nombrado el nuevo ministro de Energía», afirmó.

En marzo, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se reunió en Moscú con copresidentes de la Plataforma Opositora Por la Vida, Medvedchuk y Yuri Boiko, y el presidente del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller.

Entonces los políticos ucranianos apuntaron a la necesidad de crear un consorcio para prolongar el tránsito de gas a través de Ucrania y asegurar los suministros directos del gas ruso.

Miller, a su vez, dijo que Gazprom estaba dispuesto a negociar los suministros directos y no descartó que al fin el precio del gas para el consumidor ucraniano se redujera un 25 por ciento.

Otra reunión de Boiko y Medvedchuk con Medvédev se celebró el 10 de julio.

Al comentar sus resultados, Boiko destacó avances en la elaboración de un contrato de suministros directos de gas ruso y dijo que la parte ucraniana está dispuesta a firmarlo en agosto.

El 18 de julio pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú apoyará a cualquier fuerza política ucraniana que busque normalizar las relaciones bilaterales.

Los contratos de suministro y tránsito de gas ruso a Ucrania concluyen a finales de 2019, pero ya en 2015 Ucrania dejó de importar gas de Rusia y desestimó ese combustible durante las temporadas invernales, adquiriendo el mismo gas a través de Europa.

La semana pasada, el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, dijo que Moscú propuso a Kiev prorrogar por un año el contrato de tránsito de gas y espera su respuesta.

Agregó que Rusia también está interesada en los suministros directos de su gas a Ucrania.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68100 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: