Anuncios

Un bloqueo total a Venezuela sería «extremadamente grave», dice líder comunista chileno

El anuncio del presidente de Estados Unidos de un posible bloqueo a Venezuela es de extrema gravedad, es una agresión directa del país más poderoso del mundo a una nación vecina, dijo a Sputnik el miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos.

«La situación es de extrema gravedad, es una agresión directa del país más poderoso del mundo a una nación vecina», señaló Lagos.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente Trump afirmó que está considerando imponer un bloqueo o una cuarentena a Venezuela, en relación a la tensión que existe con la administración del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lagos condenó las palabras de Trump, afirmando que «Estados Unidos está manteniendo a Venezuela en una situación de estrangulamiento total, violando los derechos humanos de un pueblo entero».

«Las Naciones Unidas y sus respectivos organismos de derechos humanos deben actuar con urgencia para que Estados Unidos no prospere en esta acción», señaló.

Asimismo, dijo que «los gobiernos de la región deben unirse a la condena contra las agresiones de Estados Unidos, o sino, trasparentar que están por apoyar el intervencionismo y las amenazas de este calado».

Aunque admitió que «veo difícil que esto pase, con gobiernos ultraderechistas como el chileno que lideran acciones en la región y que han anulado a organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)».

Por último, no descartó que el anuncio de Trump desencadene en algo más profundo, «su conferencia de prensa fue simultánea a la denuncia de Venezuela de avistamiento de vuelos militares estadounidenses sobre su territorio, lo que podría leerse como un posible plan de guerra del país del norte».

«No nos extrañemos si Estados Unidos en los próximos días realiza alguna acción militar en Venezuela», cerró.

Venezuela experimenta una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por EEUU, se declaró «presidente encargado».

A partir de ese mes, EEUU endureció sus sanciones contra Venezuela, adoptando medidas precisas para afectar sus negocios petroleros y su capacidad de financiamiento y emisión de deuda.

EEUU y otros 54 países han reconocido a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía han dicho que reconocen al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68483 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: