Amenazas a ex combatientes, desafío para reincorporación en Colombia

La Fundación Ideas para la Paz subrayó hoy que las amenazas y homicidios de excombatientes continúan siendo uno de los principales desafíos del proceso de reincorporación en Colombia.

Aunque varios hechos recientes han obligado al Gobierno a tomar acciones para fortalecer la seguridad de los excombatientes, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad han expresado su profunda preocupación por las agresiones y homicidios que se vienen dando desde el inicio de la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016, expresó en un comunicado.

En su opinión, ‘la revisión histórica de anteriores procesos de desarme y desmovilización muestra que el Estado colombiano ha tenido dificultades para garantizar la seguridad de los distintos excombatientes’.

En la actualidad, detalló la Fundación, una tercera parte de los excombatientes se encuentra en los Espacios de Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), mientras que los demás han seguido distintas trayectorias de reincorporación individual y colectiva, como la de los Nuevos Puntos de Reagrupamiento.

Según los cálculos, en abril de 2018 había 31 nuevos asentamientos de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) -ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)- con casi mil 800 excombatientes, apuntó.

Es cierto que se desconoce la ubicación del nueve por ciento de los exguerrilleros, pero esto no significa que se encuentren en la ilegalidad o estén vinculados a algún grupo armado al margen de la ley, puntualizó la organización.

En tal sentido, remarcó que los mitos y las ideas erradas sobre las llamadas disidencias han dado una imagen distorsionada sobre lo que ocurre y que esto pone en riesgo a los exintegrantes de las FARC que se mantienen en el proceso de reincorporación.

Según los datos aportados, 13 mil 190 personas fueron acreditadas como excombatientes luego de la fase de dejación de armas; de ellas, 13 mil 11 se encuentran en el proceso de reincorporación.

Un 26 por ciento del total (es decir, tres mil 366), están en los 24 ETCR, que el próximo 15 de agosto cumplirán dos años de vigencia.

En dicho contexto, la Fundación recomienda fortalecer el proceso de reincorporación económica y social; dar continuidad a los ETCR; invertir en las capacidades y coaliciones locales; avanzar de manera decidida en la reincorporación comunitaria; fortalecer la Unidad Nacional de Protección; impulsar el Pacto Político Nacional y desarrollar una estrategia de prevención de la violencia sexual y de género.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló recientemente que del 1 de enero de 2016 al 20 de julio de 2019, asesinaron en Colombia a 738 personas líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Desde que se suscribió en noviembre de 2016 el Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP hasta el mes pasado, fueron ultimados 627, puntualizó.

En ese mismo periodo fueron asesinados 138 excombatientes en proceso de reincorporación y 36 de sus familiares, informó Indepaz.

PL

About el comunista (69334 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: