Anuncios

Comienza en Argentina juicio histórico por abusos eclesiásticos a menores hipoacúsicos

La justicia argentina comenzó un juicio contra dos sacerdotes y un exempleado administrativo el lunes en la provincia de Mendoza (centro-oeste) por 28 delitos de abuso sexual y corrupción de menores cometidos contra estudiantes hipoacúsicos de un internado religioso, el Instituto Antonio Próvolo, entre 2004 y 2016.

«Hoy comienza el primer juicio a tres de los cinco imputados directos de los hechos denunciados en noviembre de 2016 en el Instituto Próvolo de Mendoza» señaló en el Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo en un comunicado leído a las puertas de los tribunales.

Los curas Horacio Corbacho, de 59 años, Nicola Corradi, de 83, y el jardinero Armando Gómez, de 57, estuvieron presentes en la primera jornada del juicio que se realizó con el apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) sin que la prensa pudiera acceder al Fuero Penal Colegiado de los tribunales 2 de Mendoza.

Corbacho, Corradi y Gómez, que podrían recibir una pena de entre 10 y 50 años de prisión, se encuentran procesados por «abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores» en el Instituto Próvolo de la localidad mendocina de Luján de Cuyo.

En la hora y media que duró la primera jornada de la audiencia, el fiscal responsable del caso, Gustavo Stroppiana, leyó los cargos contra los acusados y atribuyó a Corbacho 16 delitos, ocho de ellos por violaciones, y a Corradi y a Gómez otros seis hechos de abuso sexual respectivamente.

«Es un hecho histórico que se lleve ante la justicia a miembros de la institución religiosa que ha cometido sistemáticamente tantos abusos alrededor del mundo», destacó el Colectivo de sobrevivientes al pedir verdad y justicia por sus seres queridos.

Se espera que durante entre el lunes y este viernes desfilen por los tribunales 29 testigos, entre ellos las nueve víctimas que denunciaron a sus presuntos violadores.

Los menores tenían entre 4 y 17 años al momento de los hechos.

Éste es el primer juicio dentro del Caso Próvolo, que surgió en Italia a raíz de las denuncias por abuso que involucraron en Verona a Nicola Corradi desde la década de 1960, lo que motivó su traslado a Argentina en enero de 1970.

La justicia del país sudamericano también investiga otros casos de pedofilia similares que se perpetraron supuestamente en el otro Instituto Próvolo que existe en Argentina, situado en la capital de la provincia de Buenos Aires La Plata, y que Corradi dirigió entre 1970 y 1997.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61530 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: