López Obrador: «México busca evitar trasiego de armas desde EE.UU.»

México trabaja para evitar el trasiego de armas desde Estados Unidos, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Valle de Bravo, en estado mexiquense.

Reveló que este lunes se celebró en el Estado de México la reunión matutina de seguridad por ser una de las entidades en las que la criminalidad tiene mayor incidencia entre otras razones porque es el más poblado de la nación, con 18 millones de habitantes.

Expresó que el Ejército y la Marina trabajan a fin de evitar que entren armas de contrabando para la delincuencia, y tienen un plan mediante el cual se lograron decomisos y es importante aclarar, dijo, que no se permiten más acuerdos o contratos, como era antes, con el Gobierno de Estados Unidos para la introducción de armas a nuestro país.

Reveló que incluso hubo hasta un acuerdo confidencial, clandestino, para introducir armas desde Estados Unidos a México, pero eso ya no sucede ni va a ocurrir más, aseguró.

Estamos combatiendo el tráfico, haciendo un esfuerzo especial para que no entren y se controlen las armas en nuestro país de acuerdo con la legislación vigente, lo que pone a México en condiciones de aplicar más control que en otras naciones en cuanto a la portación de armas.

Pensamos que estos lamentables hechos en Estados Unidos, en especial en El Paso, Texas, deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas, porque afecta mucho, expresó el presidente.

En cuanto a los penales federales, añadió, no tenemos sobrepoblación, aunque sí existe en el caso de los estatales y ya se está actuando, aunque no es en todos. Sí lo hay en el mexiquense, donde la capacidad carcelaria es para 13 mil reos y hay más de 28 mil, por lo cual hay hacinamiento, pero ya se está atendiendo el problema.

Regresando al tema de los tiroteos en Estados Unidos reiteró la posición de México de atacar las causas que generan la violencia sin el uso de la fuerza sino con medidas positivas para enfrentar el problema, buscando el diálogo, la conciliación, y promover la fraternidad más allá de las fronteras.

Insistimos, dijo, que ante el fenómeno migratorio lo mejor es la cooperación para el desarrollo, porque ‘la gente migra por necesidad y si mejoran las condiciones de vida y trabajo vamos a poder resolver ese fenómeno’.

Esto lo estamos haciendo, afirmó, desde antes de que tomara posición como presidente, lo he dejado de manifiesto y lo expuse con mucha claridad a Donald Trump en conversaciones telefónicos y en cartas pues no se puede apagar el fuego con el fuego, la violencia con la violencia, el mal con el mal.

Se tiene que hacer el bien. Dar amor al prójimo y comenzar a promover valores humanitarios en nuestras relaciones, manifestó López Obrador.

Reveló que no mandará ningún mensaje con dedicatoria ‘porque hay una circunstancia especial, hay elecciones en Estados Unidos y no queremos meternos en eso, no es un asunto de buenos y malos, y vemos las cosas con objetividad’.

Dijo que el canciller Marcelo Ebrard tiene instrucciones precisas para que atienda a familiares de las víctimas y que proceda de acuerdo con el derecho internacional para las notas diplomáticas y que proceda también legalmente para presentar una denuncia contra este crimen de El Paso, sobre prácticas terroristas.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (71645 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: