Anuncios

Un juez ordena que una plaza de Córdoba recupere el nombre del militar franquista Antonio Cañero

El juez considera que su cambio de denominación en 2018 no se ajusta a la Ley de Memoria Histórica.

El juez devuelve a una plaza de Córdoba el nombre que tenía hasta el año pasado. Considera que el cambio de nombre que registró el año pasado no se ajusta a la Ley de Memoria Histórica puesto que se trata de una plaza bautizada en 1986, ya en democracia, y que Antonio Cañero -el hombre que da nombre al lugar- fue también rejoneador pese a haber participado en matanzas contra civiles.

La plaza fue renombrada en febrero de 2018 para pasar a llamarse Plaza de los Derechos Humanos. Y ahora volverá a su nombre anterior: Plaza de Cañero. Así lo ha ordenado el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Córdoba, que argumenta que el bautizo de la plaza se produjo en 1986, cuando en España ya se vivía bajo un régimen democrático y en la ciudad gobernaba el Partido Comunista.

La Justicia también niega que el hecho de dedicar esa plaza a Antonio Cañero fuera dirigido a enaltecer la dictadura franquista. Asegura que fue iniciativa de los vecinos como reconocimiento a su solidaridad como concejal de la localidad. «Cañero donó terrenos para hacer viviendas a gente pobre y humilde», asegura un vecino de la zona.

Pero además de ser un famoso rejoneador, a Cañero se le conoce también por su supuesta participación en persecuciones a republicanos. «Fue inconstetablemente un golpista de primera línea, un dirigente del escuadrón Cañero», apunta Luis Narajo, presidente del Foro por la Memoria Democrática de Córdoba. A su vez, desde la Asociación Campera y de Rejoneo ‘Antonio Cañero’ niegan esos hechos.

lasexta

Anuncios
About el comunista (67967 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: