Anuncios

El yuan se estabiliza pero la inquietud por la guerra de divisas persiste en los mercados

Las Bolsas moderan sus caídas pero vuelven a cerrar en números rojos por la guerra comercial entre EE.UU. y China.

El asesor económico de Trump asegura que están dispuestos a retomar las negociaciones con Pekín.

La cotización del yuan, la moneda china, se ha estabilizado este martes respecto al dólar después de caer este lunes a niveles de 2008, pero el temor a una guerra de divisas sigue castigando a las bolsas de todo el mundo después de que Wall Street registrara anoche su peor cierre del año. Los mercados moderan sus caídas pero vuelven a cerrar en números rojos.

El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, ha retrocedido un 0,89% hasta situarse en los 8.699,4 puntos, un nivel que no tocaba desde el 4 de enero pasado, informa Efe. Las ganancias acumuladas en lo que va de 2019 se quedan así en el 1,87%.

El resto de bolsas europeas han terminado también ‘rojo’, a pesar de que a lo largo de la jornada llegaban a cotizar con ascensos cercanos al 0,9%. Así Londres ha caído el 0,72 %; Fráncfort, el 0,78 %; París, el 0,13 %; y Milán, el 0,68 %.

Después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el pasado jueves la imposición de nuevos aranceles a los productos del gigante asiático, este lunes Pekín dejó caer el yuan hasta cambiarse a siete unidades el dólar, una cotización que no se veía desde hace once años, para hacer más competitivos sus productos. Estados Unidos reaccionó llamando a China «manipulador de divisas» y amenazó con tomar represalias.

China niega que esté usando la devaluación de su moneda

Este martes, el Banco Popular de China ha asegurado en un comunicado que «nunca ha utilizado y nunca utilizará» el tipo de cambio del yuan «como una herramienta» en el conflicto comercial con EEUU y ha tomado dos medidas.

Por un lado ha establecido el punto medio diario de negociación del yuan frente al dólar en 6,9683 unidades, ha informado EFE Dow Jones. No obstante, la moneda china se ha depreciado posteriormente y cotiza ahora en torno a los 7,02 yuanes por dólar. Además, el banco central chino ha anunciado que emitirá letras en Hong Kong por 30.000 millones de yuanes, una medida que puede limitar las ventas a corto de la divisa.

Frances Cheung, responsable de estrategia macroeconómica para Asia de Westpac Banking, considera que, con estas dos medidas, el Banco Popular de China «está mandando señales de que le gustaría mitigar la depreciación del yuan», según un comentario recogido por EFE Dow Jones.

Estados Unidos: «Estamos dispuestos a negociar»

El asesor económico principal del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, ha sostenido este martes que la economía de China «se está desmoronando» como consecuencia de la disputa comercial y ha reiterado que Washington está listo para retomar las «negociaciones» a comienzos de septiembre.

«La economía china se está desmoronando. Ya no es la potencia que era hace 20 años», ha afirmado Larry Kudlow, asesor económico principal del presidente estadounidense, Donald Trump, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Kudlow ha subrayado que «China está siendo dañada significativamente, mucho más que EEUU» por la guerra comercial, al remarcar que la economía estadounidense es «muy fuerte». El asesor económico de Trump, no obstante, dejó abierta la puerta a retomar las conversaciones bilaterales para alcanzar un acuerdo.

«El presidente y nuestro equipo está planeando una visita China en septiembre. Estamos dispuestos a negociar. Movimientos hacia un buen pacto serían muy positivos y podrían cambiar la situación arancelaria. Pero claro, de nuevo, puede que no sea así», ha advertido.

RTVE

Anuncios
About el comunista (66314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: