Anuncios

Rusia cita al embajador japonés tras protesta de Tokio sobre actividad rusa en las Kuriles

El Ministerio de Exteriores ruso citó este martes al embajador japonés en Rusia, Toyohisa Kozuki, para expresarle que son inaceptables las protestas de Tokio ante Moscú por visitas de funcionarios rusos a las islas Kuriles.

«El viceministro de Relaciones Exteriores, Ígor Morgulov, apuntó ante el embajador (japonés) el carácter inaceptable de las ‘protestas’ de Tokio relacionadas con la actividad de la Federación de Rusia en su territorio soberano, que legalmente son las islas Kuriles tras los resultados de la Segunda Guerra Mundial», subrayó el Ministerio.

El 2 de agosto, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, visitó la isla Iturup, que forma parte de las Kuriles del Sur, y está disputada por Tokio.

El Gobierno japonés calificó esta visita como «incompatible con la posición» de Japón.

Las declaraciones de Japón «limitan con un intento de intervenir en los asuntos internos de Rusia», dice un comunicado oficial del Ministerio de Exteriores ruso.

Además, la Cancillería rusa presentó ante el embajador Kozuki una nota de protesta por violaciones por parte japonesa del régimen de intercambio sin visados con las islas Kuriles.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del Tratado de Paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los «territorios del norte» para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60095 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: