Anuncios

Al menos un muerto y más de 30 heridos por asalto a la residencia del ex presidente kirguís

Un agente de las fuerzas especiales falleció y 36 personas más resultaron heridas durante un asalto a la residencia del expresidente kirguís, Almazbek Atambáev, informó a Sputnik el servicio de prensa del Ministerio de Salud del país.

«Un agente del grupo de operaciones especiales fue trasladado en estado muy grave con una herida de bala al centro de traumatología y ortopedia de Biskek, le sometieron a operación, falleció pese a las medidas de reanimación», informó el Ministerio kirguís.

Agregó que «para las 00.55 (GMT+6) a las organizaciones sanitarias fueron trasladados 36 heridos, entre ellos 15 agentes de las fuerzas del orden».

Según comunicó a Sputnik el servicio de prensa de la presidencia kirguisa, el actual mandatario del país, Sooronbay Jeenbekov, convocó para el jueves una reunión del Consejo de Seguridad de Kirguistán.

Este miércoles, una operación para detener a Atambáev en su residencia se desembocó en enfrentamientos entre las fuerzas especiales y simpatizantes del expresidente.

El Comité de Estado para la Seguridad Nacional del país desmintió la información de que las fuerzas especiales usaran armas de fuego, al insistir en que solo emplearon balas de gama.

«Mientras desde la casa disparan con armas de fuego», comunicó el servicio de prensa del Comité.

El 20 de junio el Parlamento de Kirguistán entregó a la fiscalía una serie de acusaciones contra el expresidente, preparadas por una comisión parlamentaria, entre ellas implicación en varias tramas de corrupción y blanqueo, reordenación ilícita de terrenos y asistencia a la excarcelación ilegal de un capo criminal.

La fiscalía avaló todos los cargos, salvo los de usurpación de poderes y persecución a periodistas y oponentes políticos.

Los investigadores llamaron a Atambáev a una interrogación en tres ocasiones, pero el expresidente nunca se ha presentado.

La legislación kirguisa estipula que en este caso se puede llevarle a uno de manera forzosa al interrogatorio.

De ser declarado culpable, el expresidente, de 62 años, podría pasar el resto de su vida entre rejas.

Atambáev calificó de absurdas las acusaciones y afirmó que está dispuesto a rendir cuentas de su gestión.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59878 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: