Anuncios

Desmienten la detención del ex presidente kirguís Atambáev

La diputada del Parlamento de Kirguistán Irina Karamúshkina desmintió que el expresidente del país Almazbek Atambáev fuera detenido.

Antes uno de los seguidores de Atambáev, reunidos cerca de su casa, informó a Sputnik que el exmandatario fue capturado por las fuerzas especiales en el inicio de una ofensiva lanzada contra su residencia en la aldea de Koi Tash, a 23 kilómetros de Biskek.

«No lo detuvieron, se está defendiendo en su casa», dijo Karamúshkina.

Mientras el consejero de Atambáev, Farid Niyázov confirmó a la prensa que el exmandatario está en su casa.

Lo mismo escribió en su cuenta de Instagram la hija de Atambáev, Alía Shaguíeva.

«Mi padre no huyó a ningún lado, nadie le capturó y la información de que esté a salvo es una mentira descarada», dijo.

La operación de las fuerzas especiales para detener al expresidente en su residencia se desembocó en un enfrentamiento contra mil de simpatizantes de Atambáev, que levantaron barricadas y arrojaron piedras a los agentes de los servicios del orden, que respondieron con disparos de balas de goma.

Más tarde la unidad de las fuerzas especiales empezó retirarse de la residencia de Atambáev: algunos seguidores del expresidente siguen golpeando a los agentes de seguridad, pero los miembros del equipo del exmandatario instan a no hacerlo y poner en libertad a los efectivos.

«Algunos de los agentes que estaban en la casa y participaban en la ofensiva se rindieron a nuestros seguidores. Los llevaron fuera de la casa», dijo a Sputnik un miembro del equipo del expresidente.

El Comité de Estado para la Seguridad Nacional (GKNB, por sus siglas rusas) desmintió esa información.

«El GKNB desmiente la información de que los combatientes de la unidad especial se rindieran a los seguidores de Atambáev. La operación especial continúa», dice el comunicado al que ha tenido acceso Sputnik.

Según el portal de noticias 24.kg, al lugar de los hechos fueron enviados refuerzos, «todo el personal» de dos comisarías locales.—-

El servicio de prensa de la presidencia de la república comunicó que el actual mandatario del país, Sooronbay Jeenbekov, «interrumpió sus vacaciones de una semana y se dirige a Biskek».

El 20 de junio el Parlamento de Kirguistán entregó a la fiscalía una serie de acusaciones contra el expresidente, preparadas por una comisión parlamentaria, entre ellas implicación en varias tramas de corrupción y blanqueo, reordenación ilícita de terrenos y asistencia a la excarcelación ilegal de un capo criminal.

La fiscalía avaló todos los cargos, salvo los de usurpación de poderes y persecución a periodistas y oponentes políticos.

De ser declarado culpable, el expresidente, de 62 años, podría pasar el resto de su vida entre rejas.

Atambáev calificó de absurdas las acusaciones y afirmó que está dispuesto a rendir cuentas de su gestión.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: