Anuncios

Juez argentino procesa a periodista vinculado a red de espionaje

El periodista argentino Daniel Santoro fue procesado sin prisión preventiva por el juez federal Alejo Ramos Padilla, que investiga una red de espionaje en el Estado, por lo delitos de coacción y extorsión, informaron fuentes judiciales a Sputnik.

Santoro fue procesado por los delitos de «coacción y extorsión en grado de tentativa», señalaron las fuentes este miércoles.

Los bienes del periodista, que trabaja como editor de noticias judiciales en el diario Clarín, uno de los más importantes del país, también fueron embargados en tres millones de pesos (65.000 dólares).

Ramos Padilla, titular del juzgado de la localidad de Dolores, en la provincia de Buenos Aires, le dictó la falta de mérito en cuanto a la acusación de integrar una asociación ilícita liderada por el falso abogado Marcelo D»Alessio, quien a su vez vio ampliado su procesamiento.

Santoro fue considerado «partícipe necesario» de los delitos cometidos en perjuicio del exdirectivo de la petrolera venezolana PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat, y del empresario Mario Cifuentes, ambos presuntas víctimas de la organización liderada por D»Alessio.

«La relación entre Marcelo D ́Alessio y Daniel Santoro proviene, como este último lo ha reconocido, desde –al menos- fines de 2016 y, como se verá, las extorsiones y exigencias dinerarias bajo la amenaza de que el periodista formularía publicaciones en la prensa datan también de ese año», señaló el juez en su fallo.

En sus resolución de 258 páginas, Ramos Padilla consideró probado que durante más de dos años «se constataron otras operaciones que vinculan cada vez más a Santoro con las actividades llevadas a cabo por la organización».

Entre las restricciones impuestas por el magistrado, Santoro «no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal», y deberá informar y pedir autorización para cualquier viaje al exterior que quiera realizar.

En la causa, que comenzó en febrero pasado, está declarado en rebeldía uno de los fiscales más importantes del país, Carlos Stornelli, quien se negó hasta en cinco oportunidades a presentarse ante la justicia a dar su testimonio.

Un allanamiento ordenado por el juez en la vivienda de D’Alessio permitió acceder a material y documentación que reveló varias maniobras de espionaje ilegal en la que intervenían políticos, periodistas, agentes de inteligencia, y expolicías de la provincia de Buenos Aires.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: