Anuncios

Tribunal Supremo en Puerto Rico concluye que gobernador no puede continuar en su cargo

El Tribunal Supremo de Puerto Rico dijo este miércoles que el gobernador Pedro Pierluisi no puede continuar en su cargo ante ante una demanda para impugnarlo presentada por el Senado.

«El Tribunal Supremo de Puerto Rico (…) determinó de forma unánime que es inconstitucional la cláusula que añadió la Ley Num 7-2005 (…) para permitir que un secretario de Estado se convierta en Gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas cámaras legislativas. (…) por ende, Pedro R. Pierluisi Urrutia no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento de que esta sentencia sea efectiva», afirma el Tribunal en la sentencia.

En la resolución se afirma que la juramentación como gobernador de Pierluisi es «inconstitucional».

Los demandantes alegaron que el exgobernador Ricardo Rosselló nombró secretario de Estado a Pierluisi mediante una «interpretación incorrecta» de la Ley 7/2005, según la cual dicho puesto no precisa la confirmación ni de la Cámara de Representantes ni del Senado cuando se refiera a la sucesión de un gobernador.

Por su parte, Pierluisi, quien fue excomisionado de Puerto Rico ante el Congreso de EEUU y ocupó el puesto dejado vacante con la renuncia de Ricardo Rosselló el viernes, insistió en que actúa de buena fe y conforme a la ley y el orden.

«Esta no es la excepción. Sigo con la mejor disposición de servirle a mi pueblo en estos momentos tan difíciles en los que todos reclamamos paz y estabilidad», afirmó Pierluisi a propósito del pleito judicial iniciado por el Senado para anular su nombramiento.

Pierluisi, quien fue secretario de Justicia (1993-1997) y presidente del Partido Nuevo Progresista (2013-2016), fue juramentado el pasado viernes.

Además fue comisionado residente de Puerto Rico en Washington (2009-2016) y compitió por la gobernación del Estado Asociado de EEUU, pero perdió con el mismo Rosselló en 2016 en las elecciones primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rosselló anunció su dimisión a 18 meses de terminar su mandato, tras las intensas protestas populares desatadas con la revelación de un chat cargado de mensajes homofóbicos, misóginos, con indicios de corrupción y bases para someter al político a un juicio político o «residenciamiento».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59964 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: