Anuncios

Correa niega que Venezuela haya financiado su instituto para desestabilizar a Ecuador

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) negó este jueves a Sputnik que su Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (IPPE), disuelto el mes pasado por el Gobierno de Lenín Moreno, fuera financiado por Venezuela para desestabilizar a Ecuador.

«El instituto es una fundación que tiene el fin de propagar el pensamiento progresista y defender el legado de la revolución ciudadana; por supuesto que no fue financiado por Venezuela para desestabilizar a Ecuador», dijo Correa a esta agencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana notificó el 22 de julio al «Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (IPPE)» su disolución.

Moreno había denunciado en marzo, durante un encuentro de presidentes de América del Sur en Chile, presuntos intentos desestabilizadores contra Ecuador concebidos por Correa y por el presidente venezolano Nicolás Maduro por medio del IPPE.

El mandatario ecuatoriano detalló en esa oportunidad que en agosto de 2018 el IPPE recibió una transferencia de 281.000 dólares desde el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) para «alimentar cuentas personales de exfuncionarios».

«Habría dineros oscuros de ellos dos (Correa y Maduro) para favorecer a candidatos del mal llamado ‘socialismo del siglo XXI’. Eso, en mi país, se considera como delito de peculado. No sé cómo se lo llame en Venezuela», concluyó Moreno.

De momento el Ministerio Público de Ecuador se abstiene de abrir una investigación a Correa por este hecho ya que no ha encontrado indicios de una conducta contraria a la ley.

Correa dijo que el IPPE tiene contratos con varias organizaciones y países, y entre ellos hay una «consultoría a Venezuela».

«Sin embargo, Moreno por un lado dice que hemos robado 70.000 millones de dólares y por otro lado dice que necesitábamos que nos dieran 200.000 dólares para desestabilizar al Gobierno; es ridículo», agregó.

El expresidente justificó el cierre del instituto como una medida contra su persona.

Las autoridades «saben que me pagan unos honorarios como presidente y lo que quieren es cortarnos nuestras fuentes de sustento para que no podamos siquiera pagarnos un abogado que nos defienda», denunció.

Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de que ordenó el secuestro de un opositor en la capital de Colombia, por la cual la justicia de su país libró una orden de prisión preventiva.

El expresidente rechaza todas las acusaciones y las califica como parte de una campaña para eliminarlo del mapa electoral.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59878 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: