Desafío de comunicadores indígenas es que medios contemplen a poblaciones originarias

El Encuentro Internacional de Comunicación Indígena 2019 se celebrará en octubre próximo en Cusco (Perú, sur) y tendrá como objetivo analizar la problemática del acceso a los medios de los pueblos originarios, afirmó César Aguilar, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, organizadora del evento, en entrevista con Sputnik.

«Las grandes empresas privadas responden a sus intereses y no a los de las poblaciones originarias, cambiar eso es nuestro mayor desafío, tanto en Perú como en los demás países de la región», indicó Aguilar.

Informó que el principal objetivo del encuentro «es analizar los desafíos, avances y fortalezas en el ejercicio del derecho a la comunicación que todos los pueblos indígenas desarrollamos, no solamente en Perú sino en toda la región de América Latina y el Caribe».

El encuentro será el 10, 11 y 12 de octubre en la ciudad de Cusco, y el anuncio es de especial importancia al celebrarse el viernes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Según Aguilar, licenciado en Comunicación por la Universidad de San Antonio Abad del Cusco, «la comunicación está copada por medios dominados por grupos de poder», tanto en Perú como en otros países de la región.

Asegura que esa realidad impide que los pueblos originarios hagan real ejercicio del «uso de la comunicación en favor de sus problemáticas», ya sea porque no tienen acceso a los medios o porque no existe comunicación con contenidos e información en sus lenguas.

En ese sentido, el encuentro internacional pretende crear una plataforma que integre a los diferentes profesionales en comunicación de los pueblos originarios de la región para unir esfuerzos en una realidad que, a decir de Aguilar, es igual en la gran mayoría de países.

El comunicador, quien es quechuahablante, afirma que en países como Bolivia y Ecuador se ha logrado que el espectro radioeléctrico, que es propiedad del Estado, esté compartido con los pueblos originarios.

Esto no sucede en Perú, donde, a decir de Aguilar, el espectro radioeléctrico está ocupado en un 99 por ciento por empresas privadas o estatales que no contemplan políticas de comunicación en lenguas indígenas.

Sin embargo, el acceso al espectro radioeléctrico de parte de los pueblos indígenas peruanos es solo una parte del problema que será analizado en el encuentro.

«No solo se trata de acceder al espectro radioeléctrico o tener espacio en los medios dominantes actuales, demandamos no solo contenidos en lenguas originarias sino que los actores (de la comunicación) seamos nosotros», afirmó.

Agregó que «no basta con poner en medios a una persona que hable en quechua, por ejemplo, sino que creemos que se tiene que pensar en quechua y responder a las demandas y problemáticas del pueblo quechua».

En ese sentido, las pretensiones de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú y organizaciones afines en el país pasan por cambios en las legislaciones de más alto rango.

«Es momento de que se tenga que cambiar la Constitución porque en el aspecto de los medios de comunicación favorece a los grupos de poder, en la Constitución no existe ningún artículo que haga mención sobre el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas», indica Aguilar.

En ese sentido, el encuentro de octubre será de utilidad para articular esfuerzos y «hacer de la ley de leyes» un instrumento que refleje la realidad de un país multicultural donde, según datos del Ministerio de Cultura, existen 48 lenguas originarias habladas por cerca de cuatro millones de ciudadanos.

Sputnik

About el comunista (69237 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: