Anuncios

Díaz-Canel denuncia persecución de EEUU de brigadas médicas cubanas en el exterior

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció los intentos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de perseguir a las misiones médicas cubanas en el exterior, por supuestas violaciones de los derechos humanos de los galenos de la isla.

«EEUU ofrece hasta tres millones de dólares para perseguir a Cuba por ayudar a salvar vidas en el mundo. Falacias, mentiras, villanía y prepotencia imperial que no entiende de humanos valores. Nuestras misiones médicas son Cuba», escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.

El mandatario de la isla caribeña cita un artículo publicado por el diario local Granma, que califica de «cacería» las acciones de la USAID, «contra las misiones médicas cubanas en el exterior y contra los servicios de salud en la Isla».

El periódico cubano, aunque no lo cita, se refiere a un artículo del periodista estadounidense Tracey Easton, publicado en el sitio web Cuban Money Projet, que acusa a la USAID de seguir las acciones del departamento de Estado de EEUU, emprendidas el pasado 20 de junio, «al incluir a Cuba a su lista negra de traficantes de personas para combatir el supuesto ‘trabajo forzoso’ en el programa de misiones médicas extranjeras de Cuba».

Según un documento divulgado por la USAID y con plazo hasta el próximo 26 de agosto, se lanzó una solicitud a «organizaciones con experiencia en Cuba o países igualmente cerrados que puedan desarrollar herramientas para investigar, recopilar y analizar constantemente información relacionada con violaciones de derechos humanos, incluido el trabajo forzado, del personal médico cubano exportado al extranjero».

El anuncio de la USAID precisa además que «no se exigirá a los grupos que operan en Cuba que revelen que el Gobierno de los Estados Unidos está financiando su trabajo».

Los ingresos económicos que producen las misiones cubanas en el exterior superan los 6.000 millones de dólares, según datos oficiales, y la isla presta servicios en 67 países.

En los últimos 55 años se han cumplido 600 mil misiones en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud.

Entre las principales coberturas médicas emprendidas por Cuba están la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias ‘Henry Reeve’ en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

También destaca que en Cuba se han formado de manera gratuita más de 36.000 profesionales de la salud de 138 países.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55440 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: