Anuncios

El Open Arms rescata a 39 personas más en el Mediterráneo

La embarcación, que ya llevaba otras 121 personas a bordo, espera desde hace nueve días un puerto seguro.

El barco de la ONG Open Arms ha rescatado la madrugada del sábado a 39 personas más, por los que ya son 160 las personas que esperan a bordo su desembarco en un puerto seguro.

La ONG española ha informado de que las autoridades maltesas se han ofrecido a hacerse cargo de los 39 últimos rescatados, algo que también ha reconocido el Gobierno en su comunicado, en el que ha apuntado que la embarcación estaba en una zona bajo su «responsabilidad».

«Sin embargo, Open Arms se niega e insiste en que Malta también asuma otros 121 migrantes que fueron interceptados en un área en la que Malta ni es responsable ni es la autoridad coordinadora competente. Malta solo puede asumir su propia responsabilidad hasta que no haya otras soluciones», ha añadido el Ejecutivo de Joseph Muscat que ha acusado a la ONG de adelantarse a una operación de rescate de las 39 personas que ya estaba en marcha por parte de las Fuerzas Armadas maltesas.

Open Arms critica que Malta no acoja a todos los inmigrantes

Open Arms ha tachado en Twitter de «inadmisible» la oferta parcial maltesa, que «ha generado serios problemas de seguridad en cubierta».

Siguiendo esta línea, el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha afirmado que ningún político evitará que la organización siga con su actividad de rescate en el mar, y ha acusado a los gobiernos de poner en marcha «toda la maquinaria administrativa» para no salvar vidas.

Lo ha dicho este sábado en el Aeropuerto de Lampedusa (Italia) durante una rueda de prensa con el presidente de Open Arms Italia, Riccardo Gatti y el actor Richard Gere, que visitó el barco el pasado viernes y ha criticado duramente la ley antiinmigración del ministro de interior, Mateo Salvini.

Rescatados sirios, magrebíes y sudaneses

Entre los rescatados hay personas de nacionalidades siria, magrebí y sudanesa, según ha podido saber TVE.  Estas 160 personas se suman a las otras 85 que esperan también a bordo del el ‘Ocean Viking’, el barco de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterráneo, y que fueron rescatadas el jueves frente a las costas de Libia.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ya ha advertido de que no permitirá que ninguno de los dos barcos atraque en Italia, días después de que el Parlamento avalase un decreto que eleva hasta un millón de euros las multas para las ONG que entren en aguas italianas sin permiso de las autoridades.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, más de 840 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, entre ellas unas 576 que intentaban alcanzar las costas de Italia o Malta.

RTVE

Anuncios
About el comunista (62054 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: