Anuncios

Nicolás del Caño, el candidato de la histórica unión de la izquierda en Argentina

Junto a Romina del Plá, Nicolás del Caño encabeza la fórmula de la principal coalición de partidos del socialismo anticapitalista en rechazo a las políticas económicas de ajuste, el mercado financiero y las reformas laboral y previsional.

Por Francisco Lucotti*

Ante el avance en todo el mundo de los partidos de derecha, de un giro conservador en los mensajes de la mayoría de las propuestas electorales en la Argentina y de la aparición de espacios con discursos más extremistas conformados por sectores desilusionados con el Gobierno de Mauricio Macri, la izquierda busca levantar la voz de alarma y llamar a unirse a la lucha contra las desigualdades, la destrucción del medio ambiente y la opresión.

Como ejemplo de este espíritu de alianza, el Frente de Izquierda Unidad representa el logro este año de una unificación histórica gracias al acercamiento y hermandad del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) integrado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS), entre otras organizaciones adheridas.

«Somos una coalición de la izquierda socialista anticapitalista, que ha logrado una inédita unidad. Nosotros estamos diciendo que la prioridad no puede ser cómo se va a cumplir con el pago a los especuladores, al Fondo Monetario Internacional (FMI)», dijo a Sputnik Nicolás del Caño, candidato a presidente.

Macrismo y kirchnerismo, ambos a favor del FMI

«Macri dice que hay que cumplir y aplicar a rajatablas las exigencias, como las reformas laboral y previsional, el ajuste en la salud y la educación pública. El Frente de Todos, la fórmula [Alberto] Fernández-[Cristina] Fernández [de Kirchner], sostiene que podría haber una renegociación de los plazos del pago de la deuda con el FMI y al mismo tiempo tomar medidas que favorezcan a las mayorías, algo que se demuestra que no es posible con el FMI», dijo del Caño, para ilustrar la similitud entre los principales frentes.

El Frente de Izquierda Unidad se postula como verdadera alternativa para salir de la crisis sin afectar a las clases populares, a través de la ruptura de las relaciones con el organismo de crédito, la nacionalización de los bancos, la eliminación de impuestos como el IVA y Ganancias y el aumento de los tributos a los grandes capitales y fortunas, el establecimiento de controles de precios, la prohibición de los despidos y la recuperación de los salarios y jubilaciones.

«Cuando hay época de bonanza se privatizan las ganancias y las empresas ‘se la llevan en pala’, como se dice, mientras que en los momentos que se achican los márgenes de rentabilidad sociabilizan las pérdidas despidiendo trabajadores, rebajando salarios, quitando conquistas», explicó el candidato.

El Frente de Izquierda Unidad «es la única fuerza que dice que esta crisis la tienen que pagar los grandes grupos económicos, los especuladores, los grandes bancos, los terratenientes, los grandes empresarios y no los trabajadores y el pueblo», dijo el candidato a presidente.

Crisis del capitalismo y de las derechas

Del Caño analizó que después de más de 10 años en los que no se ha podido recomponer la economía capitalista luego de la crisis financiera de 2008, todos los analistas auguran un 2020 de recesión a nivel internacional y una profundización de aspectos ultraconservadores, machistas y racistas.

«Como vemos en EEUU, con estos crímenes de odio de los supremacistas blancos a miembros de las comunidades latinas, que son fomentados por Donald Trump, muestran que solo la barbarie, la miseria y la explotación es lo que nos puede ofrecer el capitalismo. Pero al mismo tiempo, tenés un importante sector de la juventud que considera el socialismo como un sistema superior. Y lo mismo sucede en Europa», dijo del Caño.

Existe en la Argentina el fortalecimiento de sectores de la derecha que tomaron valor desde la llegada de Cambiemos al poder en 2015, pero que, desilusionados por la «tibieza» o el «gradualismo» de las políticas conservadoras del Gobierno de Macri, buscan ganar representatividad con discursos radicales sobre políticas de seguridad, el libre mercado o el nacionalismo xenófobo.

«Son sectores muy vinculados a Cambiemos que han tenido un desencanto, por eso dicen que harían lo que no hizo Macri. Sería difícil pensar en un gobierno que pudiera durar mucho en Argentina cuando la primera medida que propone es despedir a un millón y medio de trabajadores», resaltó del Caño.

El candidato explicó que la izquierda es el único espacio que responde a los reclamos de las nueva generaciones, preocupadas por las causas nobles como la destrucción del planeta, los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, la precarización del empleo y la educación.

«A los jóvenes se les dificulta cada vez más conseguir trabajos estables, de calidad, con salarios que alcancen y que al mismo tiempo les permitan estudiar, tener acceso a la cultura y el arte. Eso es lo que nosotros tenemos que tomar para plantearles la necesidad de construir una fuerza política propia de la clase trabajadora y los sectores populares para que, como decía Marx, pasar del reino de la necesidad al reino de la libertad», dijo.

El Frente de Izquierda Unidad busca, a la par del partido Nuevo MAS, potenciar el lugar de la izquierda en la política local. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el domingo 11 de agosto de 2019 y definirán a los contendientes definitivos de las elecciones generales del 27 de octubre. Los candidatos deben superar el 1,5% de votos del padrón total para continuar en carrera.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (60063 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: