Anuncios

Actores latinoamericanos conquistan al público en un festival de teatro moscovita

Una producción brasileña de un clásico del teatro mundial fue recibida de manera calurosa por el público del XIV Festival Internacional de Teatro Chéjov, llevado a cabo entre los meses de mayo y julio en Moscú.

Por Laís Oliveira*

A sus 80 años, el premiado actor Sérgio Mamberti realizó un viaje de casi 15.000 kilómetros, de Brasil a Rusia, para actuar en los escenarios del tradicional festival moscovita. Al lado de Ricardo Gelli, estrella del teatro y del cine brasileño, realizó tres presentaciones —todas con localidades agotadas— de la obra Visitando al Señor Green.

La impecable actuación del dúo sumada al emocionante guion de la obra de Jeff Baron hizo estremecer al público moscovita que no ocultó sus lágrimas y sonrisas. Al final de cada una de las presentaciones, los espectadores aplaudieron efusivamente a los actores sudamericanos. Sputnik estuvo en los camerinos del teatro Maiakovskidespués de la última presentación de la producción brasileña y habló con Mamberti| y Gelli sobre su participación en el evento.

«Teníamos una expectativa muy grande, Moscú es uno de los centros teatrales más importantes del mundo. Es una matriz muy importante del teatro contemporáneo porque posee grandes teóricos, grandes directores, grandes actores y también grandes autores, los cuales fueron parte de mi formación en Brasil», compartió Mamberti, quien dedica su vida al oficio de actor desde hace 63 años.

1

Ricardo Gelli y Sérgio Mamberti durante su actuación en el Festival Internacional de Teatro Chéjov, en Moscú.

Pese a su extensa carrera, la recepción de los espectadores rusos a su trabajo dejó sorprendido al experimentado actor brasileño.

«Siempre hemos tenido una buena respuesta del público en Brasil y, dado que al pueblo ruso le gusta el teatro, yo tenía la expectativa de que les gustaría nuestro espectáculo, pero mis expectativas fueron superadas. (…) Lo que me pareció más lindo acá en Rusia, y que es algo muy especial, es la manera en la que el público prestigia a sus artistas. (…) Un público que te hace volver al escenario tres veces, con aplausos muy fuertes y calurosos, con gritos de ‘¡Bravo!’ y con personas de distintas edades es algo realmente muy emocionante», agregó Mamberti.

Gelli, por su parte, está seguro de que la reacción de los moscovitas al espectáculo es algo que seguramente quedará en su memoria por muchas décadas.

«Cuando ya tenga mis 80 años, como Sérgio [Mamberti], el recuerdo de lo que he vivido estos días en Moscú estará muy vivo en mí. Es imposible olvidar todo lo que vivimos, la emoción que vivimos, la manera como fuimos recibidos por los rusos», afirmó Gelli.

2

Ricardo Gelli y Sérgio Mamberti reciben flores al final de su actuación en el Festival Internacional de Teatro Chéjov, en Moscú.

La idea de actuar para un público extranjero en un país tan lejano surgió en 2018 durante una visita de Valery Shadrin, director del festival, a Brasil. En aquella ocasión, después de ver la versión brasileña de la pieza, Shadrin invitó personalmente a Mamberti y Gelli para actuar en el Chéjov del año siguiente.

«Estar acá con una obra teatral realista en la cuna del teatro realista es algo que jamás imaginé en mi vida. Jamás imaginé que el teatro me llevaría tan lejos. Es un honor inolvidable», señaló Gelli emocionado.

Una mirada brasileña a un clásico estadounidense

Visitando al Señor Green es una obra teatral escrita por el novelista estadounidense Jeff Baron en 1996. La pieza ha sido interpretada en los teatros de casi 50 países, en más de 20 idiomas. En Rusia, el espectáculo brasileño fue acompañado de subtítulos simultáneos que se exhibieron en pantallas a cada lado del escenario.

Mamberti desempeña el papel de Señor Green, un judío ortodoxo que vive en la soledad de su piso en Nueva York después de la muerte de su esposa; mientras Gelli es Ross Gardiner, un joven ejecutivo que atropelló accidentalmente al anciano y que fue obligado por la justicia a visitarlo periódicamente.

3

Ricardo Gelli y Sérgio Mamberti durante su actuación en el Festival Internacional de Teatro Chéjov, en Moscú.

Los dos personajes, tan distintos a primera vista, se enseñan el uno al otro valiosas lecciones sobre tolerancia y terminan descubriendo que tienen mucho más en común de lo que imaginaban. Pese a que está ambientada en los años 80, la pieza trata temas que hasta el día de hoy son considerados polémicos en muchas sociedades, entre ellas la rusa.

«Tratamos dos temas muy sensibles en la obra: la cuestión de la religiosidad y, principalmente, la cuestión de la homosexualidad. Creo que este ha sido uno de los motivos por los que el señor Shadrin quiso que nosotros viniéramos, por lo que este espectáculo necesitaba ser visto aquí», apuntó Gelli, antes de agregar que se sorprendió con la recepción positiva del pueblo ruso al espectáculo.

La versión interpretada por Mamberti y Gelli es dirigida por Casio Scapin y está en cartel desde 2015. Esta, que es la segunda producción brasileña de la obra, sumó más de 250 presentaciones a lo largo y ancho de Brasil, antes de concluir su última temporada el último 27 de julio.

Un festival que ya lleva décadas

El Festival Internacional de Teatro Chéjov se lleva a cabo bienalmente en la capital rusa desde 1992. Su objetivo es presentar lo mejor que el teatro ruso puede ofrecer, a la vez que promueve el intercambio cultural en el campo de las artes escénicas. ¡Más de 500 obras teatrales han sido interpretadas en los escenarios del festival Chéjov!

A lo largo de sus casi 30 años de historia, compañías de teatro de 51 países han podido presentar sus obras en Moscú en el marco del festival. En la edición de 2019 —llevada a cabo del 14 de mayo al 21 de julio—, además de Brasil, participaron Alemania, Armenia, Austria, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Georgia, Japón, Reino Unido y Suiza.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (62008 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: