Anuncios

China tiene un potente as en su manga: ¿qué haría Pekín con los bonos de EEUU?

La guerra comercial entre China y EEUU vuelve a escalar con nuevas fuerzas. China podría amenazar a EEUU con vender sus bonos en caso extremo.

En mayo de 2019 China fue el mayor titular de la deuda estadounidense estimada en más de 1.110 millones de dólares, según los datos publicados por el Departamento del Tesoro de EEUU.

El 5 de agosto de 2019 la moneda nacional de China se devaluó  hasta el punto más bajoen la última década tras romper el nivel de 7 yuanes por dólar. Esta devolución causó desplomes de los principales índices bursátiles de EEUU.

China declaró que está lista para luchar, si esto fuera necesario. Además, tiene un arma enormemente potente en su manga: es el mayor acreedor del Gobierno estadounidense, informó la cadena CNN.

«Una inundación de bonos estadounidenses causará el desplome de su precio y aumentará su rendimiento. Este incremento repercutirá en el aumento de costes por intereses de EEUU», escribió el medio estadounidense.

Antón Pokatóvich, principal analista del banco de inversiones BKS Premier, destacó en una entrevista al medio ruso Gazeta.ru que ahora ambos países tratan de aumentar la presión mutua para proteger sus intereses. Sin embargo, recalcó que China podrá utilizar la venta de bonos estadounidenses de «una manera muy limitada».

«Probablemente ambos países entienden todos los efectos destructivos que la guerra comercial de pleno valor podría tener sobre sus economías», aseveró.

El economista ruso Antón Tabaj considera que lo más importante es que China tiene tal arma en su arsenal y no el grado en el que la podría emplear en el futuro.

«Está comprobado que este método funciona. No obstante, la Reserva Federal tiene posibilidades para resistir a tales ataques de China. Por ello, es más probable que Pekín solo amenace a Washington con el uso de su arma», recalcó.

Según el experto, existen al menos tres causas por las que China no acudirá a deshacerse de bonos estadounidense en medio de su lucha contra EEUU.

  • su venta no causará el efecto esperado.
  • este paso podrá afectar la economía china tras disminuir el flujo de divisas.
  • Pekín no tiene otras alternativas para depositar sus recursos financieros.

«El banco central de Rusia pudo retirar sus recursos de la deuda estadounidense e invertirlos en yuanes, oro, pero la posible inversión de reservas chinas en la compra de metal amarillo es capaz de desestabilizar el mercado», destacó Tabaj.

A su vez, Pokatóvich pronosticó que probablemente China admita la futura devaluación del yuan. Este método ayudará a Pekín a disminuir la presión ejercida sobre su economía y no admitir la fuga de capitales.

«La depreciación del yuan hasta ocho unidades por dólar provocará el fortalecimiento de la moneda estadounidense frente a la mayor parte de divisas en el mundo y asestará un duro golpe a las exportaciones de EEUU», concluyó.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55440 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: