Anuncios

Autoridades y población en sur de Perú inician paro contra mega proyecto minero Quellaveco

Un paro indefinido empezó este lunes en el departamento peruano de Moquegua (sur) en protesta por incumplimientos de la empresa inglesa Anglo American, encargada del mega proyecto minero Quellaveco, dijo el gobernador Zenón Cuevas al diario local Gestión.

A decir del gobernador de Moquegua, la medida de fuerza se ha tomado por la población y las autoridades locales a raíz de una serie de incumplimientos de la minera, entre ellos la insuficiente contratación de mano de obra local.

«El 60 por ciento de los trabajadores (en el yacimiento Quellaveco) son foráneos; mientras que el 40 por ciento restante son de Moquegua», denunció el gobernador.

En 2012, Anglo American firmó una serie de compromisos con las autoridades y la ciudadanía de Moquegua; esto incluía el aporte de dinero para un Fondo para el Desarrollo de la región, contribución que, según los pobladores, no ha sido el que se fijó.

Asimismo, Cuevas denuncia que se ha detectado contaminación en las aguas del río Moquegua, cercano al yacimiento, con presencia de boro y arsénico en cantidades que superan los límites permisibles.

Los pobladores de Moquegua pretenden que el proyecto Quellaveco, que se encuentra en etapa de construcción con una inversión total de 5.300 millones de dólares, sea cancelado.

El paro general se sucede luego de una medida idéntica realizada en el departamento vecino de Arequipa por el proyecto minero Tía María.

Esa medida se ha levantado luego de que el viernes el Ejecutivo decidiera suspender temporalmente la licencia de construcción otorgada a la minera mexicana Southern Perú.

Quellaveco es un yacimiento que tiene previsto empezar la extracción de cobre en 2022, con una producción de 300.000 toneladas de dicho mineral al año.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67891 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: