Anuncios

El peso argentino se desploma y alcanza su mínimo histórico tras la derrota de Macri

El peso argentino sufrió un desplome inusual de más del 30% respecto al dólar tras el triunfo de la fuerza opositora peronista en las elecciones primarias de Argentina, según los operadores. La moneda argentina cayó tras la apertura de los mercados y alcanzó su punto mínimo histórico de 61 pesos por dólar, aunque después se fortaleció.

Precisan que la caída del peso se produce en medio de una enorme incertidumbre por las políticas intervencionistas que caracterizaron en el pasado al peronismo de centroizquierda, que previsiblemente volverá al poder.

La gran diferencia entre las puntas de compra y venta del peso son atribuibles a la notoria falta de liquidez de los negocios.

La cotización del dólar, que se había situado en los 45 pesos a la apertura de los mercados, alcanzó los 61 pesos hora y media después.

El opositor Alberto Fernández logró el 11 de agosto una gran diferencia sobre el presidente Macri en las elecciones primarias de Argentina, lo que lo dejó a un paso de conseguir la Presidencia en las elecciones de octubre.

Después de que la alianza opositora Frente de Todos obtuviera el domingo el 47,3% de los votos frente a la coalición oficialista Juntos por el Cambio, que se quedó con 32,2% de los sufragios, el riesgo país subió un 5% y llegó hasta los 904 puntos, según la página bursátil Rava.

Cuando faltan 11 semanas para las elecciones generales, las acciones de algunos bancos argentinos se desplomaron en Wall Street hasta un 60%, mientras los bonos argentinos caían a su vez un 30% en las bolsas europeas.

Las páginas web de algunas entidades bancarias se encontraban inaccesibles.

Los mercados recibieron así la victoria en las PASO del candidato peronista a la presidencia, Alberto Fernández, que lleva como candidata a vice a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), pues su fuerza obtuvo 3,4 millones de votos más que la coalición oficialista liderada por el presidente, Mauricio Macri.

Mientras los mercados se encuentran en ebullición, el mandatario argentino convocó una reunión con su gabinete a las 15.30 hora local (18.30 GMT).

Ninguna encuesta fue capaz de prever la distancia que sacó la oposición frente al oficialismo en las elecciones primarias del 11 de agosto.

La diferencia es aún mayor en la provincia de Buenos Aires, que posee el 37% del padrón electoral.

Allí el frente opositor alcanzó el 50% de los votos, frente al 30% de la coalición oficialista que llevaba de candidata a la gobernación a la actual mandataria provincial María Eugenia Vidal.

Con estos resultados, el presidente Mauricio Macri no tiene prácticamente posibilidades de ser reelecto en las elecciones generales que tendrán lugar dentro de dos meses.

Estas PASO, que tuvieron una concurrencia a las urnas del 75,8% de los habilitados para votar, exigía que las 10 fórmulas presidenciales que competían alcanzasen al menos un 1,5% de los votos para continuar en la carrera hacia las elecciones de octubre.

En los comicios del 27 de octubre será electo presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61713 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: