Anuncios

México becará a sus atletas con fondos recuperados del crimen

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno becará con más de 11 millones de dólares a 544 deportistas que lograron el tercer lugar en el medallero de los recién clausurados Juegos Panamericanos de Lima 2019, su mejor resultado desde 1955.

«Les entregaremos 20.000 de pesos [unos 1.000 dólares] mensuales, durante un año, para que puedan seguir haciendo deporte y a los que obtuvieron medallas se les dará un apoyo adicional», dijo el jefe de Ejecutivo en conferencia de prensa.

México logró tercer lugar del medallero detrás de EEUU y Brasil, y superando Canadá, Cuba y Argentina.

El jefe de Estado detalló que los ganadores de medallas recibirán un reconocimiento adicional anual de unos 2.200 dólares para los ganadores de preseas de oro, 1.700 dólares para los medallistas de plata y más de 1.200 dólares para quienes obtuvieron bronces.

La suma de esos reconocimientos es de 222,6 millones de pesos (unos 11,2 millones de dólares), de los cuales la mitad proviene de la venta de una mansión que era propiedad de un ciudadano chino-mexicano en prisión, subastada el fin de semana por el llamado Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El mejor desempeño de una delegación mexicana en 64 años alcanzó 136 podios, resultado de 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, que supera la actuación de los Panamericanos de Guadalajara 2011, donde México como local ganó más medallas (133), pero obtuvo más preseas de oro (42).

«En los Juegos Panamericanos de Perú fue una participación destacadísima que nos llena de orgullo», expresó López Obrador.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, excampeona mundial de 400 metros y medallista en juegos Olímpicos y Panamericanos, entregó al presidente una medalla conmemorativa y un ejemplar de la mascota de los Juegos Panamericanos de Lima.

Recuperando fondos del crimen

El presidente aplaudió que parte de los fondos para las becas provengan de un controvertido juicio al ciudadano chino-mexicano encarcelado, que perdió la mencionada propiedad subastada.

Agradeció «la contribución» del empresario comprador de la casa, confiscada para poder premiar a los deportistas, «por todo el esfuerzo de obtener buenos resultados que ponen muy en alto en nombre del país (…), en un ambiente nuevo en el país, hay alegría, se acabó el mal humos social».

Casi la mitad de los fondos provienen de la subasta realizada el 11 de agosto de la propiedad del chino-mexicano Zhenli Ye Gon, vendida por unos 5,2 millones de dólares, dos millones de dólares menos de la cifra esperada por el Gobierno.

La casa fue confiscada en 2007, luego de una cateo en el que se encontraron allí 207 millones de dólares en efectivo, y Zhenli fue arrestado meses más tarde, en junio de ese año, en Maryland EEUU.

El acusado que sigue pelando en tribunales, fue exonerado de tráfico de drogas en EEUU y extraditado a México en 2016, donde está acusado de lavado de dinero y tráfico de químicos para elaborar drogas sintéticas, pero todavía no ha sido sentenciado por un juez y la defensa impugnó la subasta sin éxito.

La casa fue declarada legalmente en abandono y comprada el 11 de agosto por el empresario Carlos Bremer, director de la Fundación Butaca Enlace del norte del país.

Este año, el presupuesto gubernamental para el deporte fue de más de 77 millones de dólares, superior a los 60 millones de dólares asignados el año pasado, 2018; pero es menor a los 115 millones de dólares del presupuesto de 2016, en el marco de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61713 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: