Anuncios

Diputado acusa a EEUU de haber orquestado la decisión de Kiev sobre «refugiados» rusos

El Departamento de Estado de EEUU está detrás de la decisión del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, de simplificar el procedimiento para obtener la ciudadanía ucraniana para los rusos que sufrieron «persecución política», declaró el jefe de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

«Es evidente que el Departamento de Estado de los Estados Unidos está detrás de las decisiones tomadas», dijo Volodin.

Agregó que «los que violaron la ley de la Federación de Rusia, robaron y quieren evadir el castigo y obtener asilo, en lugar de EEUU y el Reino Unido serán enviados a Ucrania, donde enfrentarán un destino poco envidiable».

Zelenski, firmó este martes un decreto que simplifica el procedimiento para otorgar la ciudadanía ucraniana a los rusos que sufrieron «persecución por motivos políticos».

El presidente ucraniano también instruyó al Gobierno que optimice el proceso de considerar las solicitudes de los rusos para el reconocimiento como refugiado o persona que necesita protección adicional.

El 18 de julio pasado, Zelenski ordenó a la Cancillería ucraniana que elaborara un mecanismo que permitiera recibir la ciudadanía de Ucrania a todas las personas con «raíces ucranianas» que habitan en «países amigos», pese a que actualmente su Estado no reconoce la segunda nacionalidad.

Un día antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó un decreto para facilitar la entrega de la ciudadanía a todos los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk que se encuentren actualmente en territorio ruso.

Desde abril pasado podían acogerse a ese procedimiento solo los residentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente), que forman parte de las provincias homónimas.

Miles de ucranianos huyeron desde 2014 de las provincias de Donetsk y Lugansk al comenzar los choques armados entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de la RPD y la RPL, que proclamaron su independencia ese mismo año en respuesta al golpe de Estado ocurrido en febrero de 2014.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61766 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: