Anuncios

El Muro de Berlín, un símbolo para evitar explicaciones incómodas a las élites políticas

El Muro de Berlín que empezó a construirse el 13 de agosto de 1961 ha sido convertido en la actualidad en un símbolo para eludir preguntas incómodas a las élites políticas de hoy sobre las causas de su edificación, sostuvo el ex primer ministro de la República Democrática de Alemania (RDA) Hans Modrow.

«Ese símbolo es hoy necesario para impedir que se hable sobre el comienzo de la construcción del muro», dijo Modrow en una entrevista a Sputnik.

Agregó que entre los días 4 y 5 de junio de 1961 el presidente de Estados Unidos de entonces, John Kennedy, se reunió en Viena con el líder soviético Nikita Jruschov.

«Jruschov dijo: he visto tres guerras -la Primera Guerra Mundial, la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial-, y no quisiera una cuarta guerra por Berlín Occidental. Fue un mensaje. Y entonces ambos líderes coincidieron en que no debía haber una guerra por Berlín Occidental y que no se debía limitar o tocar peligrosamente los intereses de los aliados en ese territorio», relató Modrow.

Recordó que el cierre de la frontera tuvo lugar el 13 de agosto de 1961.

El político constató que la propaganda occidental suele vincular este hecho con la pugna local entre las tropas estadounidenses y las fuerzas soviéticas emplazadas en Berlín, pero eso, recalcó, no se corresponde con la verdad histórica.

«La mayoría de las fotos publicadas en las que se ven tanques estadounidenses y soviéticos en Fiedrichstrasse (calle céntrica de Berlín) en el paso fronterizo Charlie en Berlín frente a frente, datan de octubre de 1961», indicó.

En ese entonces, puntualizó, se produjo un aumento de la tensión porque los estadounidenses no querían resignarse a que la policía de la RDA controlara a los oficiales estadounidenses, franceses y británicos que llegaban a Berlín Oriental.

«Es entonces cuando aparecieron los tanques y no el 13 de agosto. Pero hoy no se necesitan esas explicaciones y es que, de otro modo, el símbolo dejaría de existir», enfatizó.

Señaló que la desintegración del Pacto de Varsovia y la desaparición de la RDA y la URSS llevaron al desmoronamiento de la arquitectura mundial de seguridad y «no existe más el equilibrio que hubo durante décadas».

«Hay tantos problemas que nadie puede hacer que confluyan ya que los distintos intereses se contradicen. La propaganda occidental crea nuevas imágenes en las que se confieren a los rusos el papel de enemigos, hacen pensar que se está preparado para una guerra con Rusia», aseveró.

En la época de la Guerra Fría, remarcó, la gente sabía que el que empiece la guerra también sería aniquilado.

«Hoy por hoy, al parecer, a nadie le preocupa esto y la pugna consiste en demostrar quien posee el armamento más moderno y devastador y quién tiene el gasto militar más alto. Pero sigue sin respuesta cómo vive la gente, cómo resolvemos los problemas sociales y cuál será nuestro futuro», apostilló.

Modrow presidió el Consejo de Ministros de la RDA entre noviembre de 1989 y marzo de 1990, también fue diputado en la Alemania reunificada, eurodiputado y actualmente es presidente honorífico del partido Die Linke (La Izquierda).

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59881 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: