Anuncios

España rechaza otorgar asilo a los menores rescatados por el Open Arms

El Gobierno de España rechazó este martes una petición formulada por los responsables del barco humanitario Open Arms para la acogida de 31 menores rescatados hace ya doce días en el mar Mediterráneo.

El ministro de Fomento de España, José Luís Ábalos, afirmó este martes en una entrevista con la cadena de televisión Telecinco que el capitán del barco «no tiene capacidad jurídica» para realizar una petición de esa índole.

«El capitán del barco no tiene esa capacidad ni esa potestad, no le corresponde poder ejercer esa función», dijo Ábalos.

A su modo de ver, la petición de la ONG española es un movimiento de cara a la galería para que su situación siga ocupando la agenda política y para «presionar al Gobierno de Italia» con el objetivo de que finalmente Roma «cumpla la labor humanitaria» de abrir sus puertos a las personas rescatadas.

«El derecho internacional exige que un salvamento se practique en el primer puerto cercano y seguro, y sin duda le corresponde a Italia», insistió Ábalos.

Actualmente, tras varias evacuaciones por motivos sanitarios, el barco de Open Arms transporta a un total de 150 personas migrantes rescatadas en alta mar.

Esas personas fueron asistidas en tres operaciones de salvamento diferentes: 55 de ellos el 1 de agosto en aguas cercanas a Libia y 69 de ellas el 2 de agosto cerca de la zona maltesa de salvamento.

Además, en esa misma zona también fueron rescatadas otras 39 personas en la madrugada del 10 de agosto.

Según denuncian desde la ONG española, la mayor parte de las personas rescatadas son migrantes que huyen de sus países tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud.

Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate –y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados– son Italia y Malta, que actualmente mantienen sus puertos cerrados a los barcos humanitarios.

Además, los responsables del Open Arms pidieron asistencia a España, Francia y Alemania, que por el momento no ofrecieron ninguna solución a su situación.

A la espera de que se resuelva su situación, el barco se encuentra varado en aguas internacionales a pocas millas náuticas de la isla italiana de Lampedusa.

Además de los 151 migrantes rescatados por Open Arms, actualmente otras 356 personas rescatadas por la nave Ocean Viking –de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée– se encuentran vagando por el Mediterráneo a la espera de encontrar un puerto seguro.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61766 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on España rechaza otorgar asilo a los menores rescatados por el Open Arms

  1. Maria Isabel Santana Leon // agosto 13, 2019 en 11:02 pm // Responder

    Lo que me hace gracia son los santones, las ONGs, los artistas y otros progreríos. Lo que no dicen es que a partir de el asesinato de Gadafi por la CÍA y la Europa del capital ( razones materias primas) y apoyado por esa misma ONGs, progrerío está pasando este infierno en el Mediterráneo. Al señor Abalo, lo que arroja por la puerta se le cuela por la ventana. España está en la OTAN y esta apoyó también lo de gadafi, ahora se da cuenta de que el despelote de gente que les viene para acá, no sabe como racionalizarlo. El sabe que las ONGs, y otras son financiadas por Soros y otros magnates, pero tienen que morderse la lengua. Todos los que vienen también saben que no son los pobrecitos huidos de guerras u otras catástrofes, que son parte del lumpen, yijaidistas, y quien se lo puede pagar, como decía la monja afincada en siria que sabe mucho de esto, por el ejemplo de Siria. También saben que una mayoría son islamistas( según la monja), esta apoya al presidente sirio contra la OTAN, CIA etc..así que todo es un mamoneo. Las ONGs, ( según otras fuentes) dicen que no solo recoge gente que están en peligro, sino que se mete dentro de Libia a recoger a los que quieren venir ilegalmente y no son precisamente gente huidos de guerras.Que buenos son los buenos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: