Anuncios

Intelectuales en Argentina piden a presidente que respete resultado de primarias

Un grupo de científicos, escritores e intelectuales de Argentina firmaron una carta pública en la que reclaman al presidente Mauricio Macri que acepte el resultado adverso de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo en las que el oficialismo perdió por más de 15 puntos porcentuales de diferencia.

La solicitada, que lleva miles de firmas, insta en el título al mandatario que «respete la democracia y la decisión de las urnas».

El colectivo no dejó pasar la conferencia de prensa del pasado lunes en la que el jefe de Estado culpó al más votado de las primarias, el opositor Alberto Fernández, de las turbulencias financieras de la jornada, que llevaron a que la moneda local se depreciara 25,5 por ciento y a que las acciones argentinas se derrumbaran en las bolsas bursátiles.

La frase del presidente «‘Lo de hoy muestra lo que puede pasar’ se lee como una extorsión de cara a las próximas elecciones, como si el alza del dólar nos estuviese forzando a optar entre Macri y el caos económico», reprocharon los firmantes.

El mandatario sostuvo el lunes que «la alternativa al Gobierno no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir e invertir en el país».

El presidente, tras su fracaso electoral, instó al vencedor Alberto Fernández a realizar una autocrítica para que el kirchnerismo, fuerza representativa del Gobierno anterior, «se haga cargo, revierta esta situación», y construya «esa credibilidad que no tiene».

El documento de los intelectuales señala que «frente a este chantaje, exigimos que el Gobierno actúe responsablemente, que asuma su responsabilidad en la crisis a la que nos condujo y deje de convalidar una violenta depreciación del peso que licúa nuestros salarios y jubilaciones».

Los firmantes, que también estampan en el título un «no al terrorismo financiero», exigieron respetar el resultado de las urnas «y no se busque escarmentar mediante el pánico financiero a los votantes que elegimos otras opciones».

En las PASO del domingo, la alianza opositora Frente de Todos que lideran el peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) triunfó con el 47,6 por ciento de los votos frente a la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32 por ciento de los sufragios.

El pasado lunes el índice de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, perdió un 37,9 por ciento de su valor durante esa jornada, uno de los peores derrumbes de su historia, si bien el martes se recuperaba un 10,7 por ciento.

El peso argentino se depreció 25,5 por ciento y el martes acumuló otra caída del 5,5 por ciento.

En paralelo, el riesgo país aumentó hasta los 1.771 puntos, el mayor nivel que se registra desde al menos hace una década.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55489 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: