Anuncios

Nueva Guardia Nacional de México despliega más de 56.000 agentes en 150 regiones

Más de 56.000 agentes de la Guardia Nacional (GN) provenientes de las policías militares, navales y la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido desplegados en 150 regiones del territorio mexicano, informó este martes el comandante de la nueva corporación, general Luis Rodríguez Bucio.

«En las 150 coordinaciones regionales del país hay un despliegue de 56.191 integrantes de las policías militar y naval, y de la Sedena con funciones específicas en apoyo al nuevo cuerpo policial», dijo principal responsable de la corporación al presentar un balance de los primeros meses de la corporación

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el jefe de la corporación encargada de la seguridad pública dijo que, además de la GN, «se encuentran en despliegue permanente 123.465 elementos militares y 13.461 marinos», detalló el general.

La Guardia Nacional depende de la secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana, y su mando lo integran un comandante, 12 coordinadores territoriales, 32 coordinadores estatales y 150 coordinadores de unidades regionales, que aumentarán a un total de 266 en los próximos dos años.

Todo el personal que desea pasar a la Guardia Nacional ha realizado exámenes médicos y físicos, pero miles de uniformados han sido reprobados.

En cuanto a la Policía Federal, que también está en proceso de sumarse a la nueva GN, que comenzó a operar formalmente hace unos dos meses, 10.739 agentes federales aprobaron el examen físico y 801 lo reprobaron.

Sin embargo, la mayor cantidad de policías federales reprobados se registró en el examen médico, que fue aprobado por 7.067 elementos, pero «4.473 no aprobaron», informó el general.

En el caso de los uniformados de la Defensa Nacional, el desempeño fue mejor: 3.684 aprobaron y 1solo 27 no aprobaron el examen físico.

Del examen médico, 3.448 militares aprobaron y 363 no aprobaron.

En cuanto a la Marina, un grupo de 311 aprobó la prueba física y 11 no aprobaron; mientras que el examen médico los aprobaron 282 y 43 no aprobaron.

Por último, el comandante de la Guardia Nacional informó que fueron aplicados 40.816 exámenes de control de confianza, de los cuales 35.232 pruebas fueron aplicadas a personal del Ejército y 5.584 a uniformados de la Marina.

«El Consejo Nacional de Seguridad Pública consideró prorrogar por un año más la vigencia de las evaluaciones al personal de la Policía Federal», dado el alto número de reprobados.

El general Rodríguez Bucio está bajo la responsabilidad civil del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En el proceso también participan los titulares de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante José Rafael Ojeda.

Antes de asumir el mando de la GN, el general Rodríguez Bucio fue presidente de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización para los Estados Americanos, con sede en Washington.

La GN reemplaza la estrategia de guerra frontal de la fuerzas armadas contra el crimen organizado, que costó en 12 años, más de 252.500 vidas desde 2006 a 2018, más de 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar, y 1.100 fosas clandestinas.

El desafío de la GN es muy alto, porque cifras oficiales del primer semestre de 2019 reportan 15.051 homicidios dolosos, que lo perfilan como el más violento desde comenzaron los registros en 1997.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61713 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: