Anuncios

Cuba: comunidad internacional debe enfrentar «irrespeto» de EEUU

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, instó a la comunidad mundial a enfrentar las sanciones que EEUU aplica a varios países, lo que calificó como «irrespeto al derecho internacional» y a la carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«La comunidad internacional tiene el desafío de enfrentar la conducta agresiva y arrogante de EEUU, su imposición de manera arbitraria de medidas coercitivas unilaterales y aranceles punitivos a Estados soberanos y su irrespeto al derecho internacional y la carta de la ONU», escribió en su cuenta de la red social Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Desde 1962, EEUU mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que se ha recrudecido desde que en enero de 2017 el presidente Donald Trump llegó al poder.

A su vez, Washington decretó el 2 de agosto pasado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, entre ellas prohibiciones a los bancos estadounidenses a dar créditos a Moscú, restricciones a las exportaciones de productos alimentarios, agrícolas y de tecnología del país euroasiático.

También prevé el cese de las importaciones a cualquier producto procedente de Rusia, rebaja del nivel de las relaciones diplomáticas bilaterales, y la suspensión de vuelos de la aerolínea rusa Aeroflot a EEUU.

Irán, otro de los países sancionados por EEUU, enfrenta castigos unilaterales de Washington en las transacciones vinculadas al sector energético, automotriz, el comercio de oro y otros metales preciosos, los hidrocarburos y la adquisición de deuda soberana.

En América Latina destacan las sanciones aplicadas por la Casa Blanca a Venezuela, al bloquear todos los activos del Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro en EEUU, y la prohibición a empresas estadounidenses de hacer negocios con Caracas.

Desde hace varios meses Venezuela enfrenta severas sanciones económicas por parte de EEUU, entre ellas la confiscación de la empresa petrolera Citgo, establecida en territorio estadounidense, y duros golpes contra las operaciones de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

Otros países como Nicaragua, Corea del Norte, Irak, Birmania, Zimbabwe, Siria, República Democrática del Congo, Somalia, Libia, Líbano, Yemen, y Sudán del Sur, entre otras naciones, enfrentan severas sanciones de EEUU.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55440 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: