Anuncios

Ganador de elecciones primarias en Argentina descarta propuesta de Macri de reunirse

Alberto Fernández, líder del Frente de Todos que ganó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el domingo por más de 15 puntos de ventaja, dijo ese miércoles en medios locales que descarta reunirse con el presidente Mauricio Macri, en el contexto de un shock financiero que hizo trepar el riesgo país y depreció la moneda local.

«No tiene sentido que nos reunamos porque no nos vamos a poner de acuerdo», señaló Fernández en una entrevista con la emisora local El Destape Radio.

Alberto Fernández, cuya fórmula completa la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como candidata a vice, aseguró que no quiere «ser partícipe de sus decisiones porque entonces a la Argentina ¿qué opción le queda si todos pensamos lo mismo?», preguntó.

«El presidente lo que no entiende es que tiene que gobernar, y voy a ayudar a que gobierne, pero que gobierne hasta el último día, eso es lo que quiero», valoró el abogado peronista.

El líder del Frente de Todos añadió que si Macri «espera que me ponga de acuerdo va a ser muy difícil porque concibo otro país».

En su discurso de este miércoles Macri dijo que buscaría reunirse con todos los candidatos presidenciales para «cuidar la gobernabilidad».

MEDIDAS ECONÓMICAS

Consultado por las medidas económicas que anunció el mandatario este miércoles, Fernández opinó que Macri «no está convencido de lo que está haciendo».

«El presidente intenta mover el consumo y no está mal, lo que pasa es que mover el consumo de este modo es muy riesgoso, por eso yo hablaba de hacerlo en un marco de acuerdo de 180 días en el que intervinieran empresarios, sindicatos y el Estado», agregó

La depreciación del peso argentino, que perdió un 34 por ciento de su valor en los últimos tres días, y el alza del riesgo país, que solo este miércoles subió 6,8 por ciento hasta los 1.891 puntos, afectan el nivel de reservas, alertó.

Tras indicar que «hay que moverse con cuidado», Fernández afirmó que sus «palabras tienen que llevar tranquilidad».

«Ya han intranquilizado mucho a los mercados diciendo que éramos Venezuela, de que queremos hacer cosas terribles que no quiere hacer ninguno de nosotros», zanjó.

Fernández, que tiene grandes posibilidades de ser el próximo presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre, cuando concluye el mandato de la actual gestión, deberá confirmar su liderazgo en las elecciones generales que tendrán lugar el 27 de octubre.

Macri anunció horas antes una serie de medidas para aliviar la situación económica de «17 millones de argentinos y sus familias que tendrán un costo para las arcas públicas de 40.000 millones de pesos (655 millones de dólares).

Además de congelar el precio de la gasolina por tres meses, prometió un bono de 5.000 pesos (82 dólares) para empleados registrados, elevó la base imponible del impuesto a las ganancias, ofreció una reducción de los impuestos a trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de 60.000 pesos (983 dólares) y canceló la cuota mensual que deben pagar los autónomos.

Macri también prometió un pago de 2.000 pesos (33 dólares) por hijo para los trabajadores informales y desocupados en los próximos dos meses, un bono de 5.000 pesos (82 dólares) a los trabajadores de la administración pública, de las fuerzas armadas y de seguridad; y prometió un aumento del salario mínimo.

Pese a estos anuncios, el dólar pasó de cotizar 58 pesos argentinos a 62 en el estatal Banco de la Nación, por lo que la moneda local retrocedió un 6,8 por ciento en lo que va de este miércoles.

En las PASO del domingo, la alianza opositora Frente de Todos que lidera la fórmula Fernández – Fernández triunfó en las elecciones del domingo con el 47,6 por ciento de los votos frente a la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32 por ciento de los sufragios.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55489 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: