Anuncios

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado urge a Sánchez a recibir al Open Arms

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) emitió este miércoles una carta abierta al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, al que urgió a abrir los puertos para el desembarco del Open Arms, que actualmente transporta a 147 migrantes rescatados en el Mediterráneo.

«Dada la gravedad de la situación, apelamos a que España ofrezca un puerto seguro al menos a la embarcación de bandera española, Open Arms de manera inmediata», reza la carta.

El escrito se centra en pedir a Sánchez una solución para la embarcación de bandera española, pero también pide a Madrid la puesta en marcha de planes a nivel comunitario para facilitar el desembarco de las más de 500 personas rescatadas por el barco Ocean Viking de la organización Médicos Sin Fronteras.

CEAR recuerda en su carta que el Open Arms acumula ya 13 días con personas rescatadas a bordo mientras vaga en aguas internacionales sin un puerto seguro al que dirigirse.

«Ante la decisión por parte de los gobiernos de Italia y Malta de no dejar desembarcar a la totalidad de las personas rescatadas por esta embarcación, los líderes de la Unión Europea, parecen haberse cruzado de brazos, dando así aparentemente por buenas las decisiones de las autoridades italianas y maltesas», señala el escrito.

En opinión de la organización humanitaria –una de las más relevantes en el ámbito de las migraciones en España, con 40 años de historia a sus espaldas– la inacción de los países europeos «incumple las normas básicas del derecho internacional».

En consecuencia, CEAR pide que la Comisión Europea tome cartas en el asunto y reaccione «contundentemente» para ofrecer una solución.

«Situaciones como esta nos confirman la necesidad de implantar a nivel europeo un protocolo de desembarco seguro que evite que cualquier rescate en el Mar Mediterráneo convierta a las personas que tienen en Europa su última esperanza en una suerte imprevisible para quienes huyen del terror», prosigue el escrito.

La carta concluye afeando de forma personal a Pedro Sánchez su rechazo a recibir la embarcación del Open Arms.

En concreto, la carta recuerda que en su recientemente publicado libro de memorias, Pedro Sánchez se refiere a la recepción del barco Aquarius en el verano de 2018 como una decisión que salvó vidas y que «hace que valga la pena dedicarse a la política».

Ahora, CEAR apela «a esa conciencia que demostró el año pasado» y pide a Sánchez «ponerla en práctica en esta situación» porque «las vida de 500 personas están en juego».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55516 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: