Anuncios

La Unión de Periodistas de Ucrania denuncia ataques a los medios de comunicación

El jefe de la Unión de Periodistas de Ucrania, Serguéi Tomilenko, informó que de 2017 a 2018  se registraron 175 ataques a los trabajadores de los medios de comunicación en el país.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dijo que es necesario investigar esas fechorías y castigar severamente a los culpables, además anunció que se forma «un equipo especial para proteger a los periodistas».

El jefe adjunto del gabinete presidencial, Kiril Timoshenko, comunicó más tarde que se prevé crear un consejo para la libertad de expresión, en el cual cada medio central del país tendrá un representante.

«En cuanto a la seguridad, durante los últimos dos años (2017 y 2018) se registraron 175 casos de agresión física contra los periodistas», dijo Tomilenko en una entrevista con el portal Strana.ua, cuyo testo se publica este miércoles.

Además reveló que durante el Euromaidan, de 2013 a 2014, se registraron casi 300 ataques a los periodistas, agregando que en la mayoría de los casos se limitó a multar a sus ejecutores por mil grivnas (39,7 dólares).

«El castigo máximo impuesto fue el arresto de tres meses, también se aplicó mucho el castigo condicional», dijo.

Se conocen decenas de casos de persecuciones a los periodistas en Ucrania.

Una bomba colocada en un auto acabó con la vida de Pável Sheremet en julio de 2016, como la versión principal de ese asesinato se baraja la venganza por su actividad profesional.

A Marc Innaro, de la televisión italiana RAI, le negaron la entrada en Ucrania para cubrir las elecciones.

Entre los periodistas ucranianos acosados por las autoridades figuran Ígor Guzhva, editor del portal Strana.ua, detenido el 22 de junio de 2017, y Vasili Muravitski, arrestado el 1 de agosto de ese mismo año por publicar sus artículos en sitios web administrados desde Rusia, lo que se calificó como «alta traición».

Al director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, también le imputan «alta traición», aunque no hizo más que ejercer su profesión escribiendo sobre las milicias de Donbás.

Antes Tomilenko dijo que en el país se registran al menos 80 ataques anuales contra los trabajadores de los medios de comunicación, las autoridades no garantizan su debida protección, pero aprendieron a «presentar un cuadro bonito, tras el cual está la impunidad».

El diputado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) por el Bloque Opositor, Yuri Pavlenko constató que la falta de la debida protección a los periodistas y su acoso ponen en peligro la democracia en Ucrania.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55254 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: