Anuncios

Retirada de EEUU podría acelerar reformas de la OMC, dice ministro ruso

La retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría dar un impulso para realizar reformas, declaró el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Oreshkin.

El martes el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que su país abandonará la OMC si se ve obligado a hacerlo tras años de supuesto trato injusto por parte de esta organización.

«Es posible que un cambio importante en la configuración de las ‘alianzas tácticas’ y los grupos de interés dentro de la OMC, que inevitablemente provocará la retirada de los estadounidenses, impulse la reforma (de la OMC) y mejore las reglas multilaterales en áreas donde las negociaciones están en punto muerto desde hace mucho», dijo Oreshkin a la prensa.

Según el ministro, la pérdida de un solo miembro «no es fatal».

El ministro enfatizó que no es la primera vez que EEUU anuncia su posible retirada de la OMC.

Oreshkin precisó que al bloquear el funcionamiento normal de la OMC, EEUU intenta influir en sus socios comerciales para hacer que tomen decisiones respecto a las reformas que beneficien a Washington.

Al mismo tiempo el ministro ruso subrayó que por el momento no hay una organización alternativa a la OMC y por eso no tiene sentido abandonarla.

Trump ordenó el 26 de julio al representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, que promueva modificaciones en la OMC para impedir que los países en desarrollo saquen ventajas de las debilidades de las normas de la organización.

Un memorándum de la Casa Blanca indicaba que siete de las 10 economías más ricas del mundo, según la medición de su Producto Interno Bruto per cápita, aseguran tener estatus de países en desarrollo: Brunéi, Hong Kong, Kuwait, Macao, Catar, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

La misma valoración se aplica a tres miembros del Grupo de los 20 Países Industrializados y Emergentes y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Corea del Sur, Turquía y México, según el memorándum de la Casa Blanca.

China, la segunda mayor economía del mundo, es calificada por Estados Unidos como la principal infractora de las reglas de la OMC.

Desde que se unió a la OMC, China insiste en que es un país en desarrollo, indica el memorándum.

Los debates sobre las posibles reformas del sistema multilateral de reglas del comercio de la OMC llevan años, pero los 164 países miembros aún no han llegado a un consenso.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55489 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: